Conceptos tradicionales de organizacion y administracion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3: CONCEPTOS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Los conceptos sobre la administración y la organización, se fundamentan desde la teoría tradicional, ya que son conceptos que van evolucionando y enriqueciéndose de los diferentes enfoques y teorías, como lo veremos a continuación, a partir del siglo XIX y XX, la revolución industrial, el pasar de historia, la problemática alas que se enfrentan diferentes organismos como la iglesia, diversos grupos sociales, ejércitos y empresas, son los factores que orillan a construir e innovar la teoría organización y las prácticas administrativas.
A partir de la administración científica, el proceso administrativo, la burocracia y la teoría económica, se va contrayendo el cuerpo sistemático de conocimientos relacionados con laadministración y la organización.
Administración científica: Frederick Taylor impulso la administración científica en donde pretendía mejorar la eficiencia, los métodos de trabajo y por medio de estos podría aumentar la productividad del trabajador y maximizar los ingresos. Proporcionó lineamientos para el desempeño del trabajador lo cual condujo a la selección de trabajadores calificados parauna tarea específica y una capacitación para el desempeño del trabajo, también decía que los trabajadores debían recibir un premio económico lo cual ayudaría a un incremento de la productividad, Taylor decía que era importante hacer la administración una ciencia, en donde era desarrollar una ciencia para cada trabajo, seleccionar al trabajador científicamente, capacitarlo, enseñarle ydesarrollarlo, cooperar con el potencial humano, dividir la responsabilidad. Pero muchos de sus puntos no eran compatibles a los intereses de los trabajadores ya que para ellos eran tratados como maquinas, ignorando un aspecto humano, se decía que parecía beneficiar a la empresa más que a ellos, con tal problema fue necesario desarrollar sindicatos en donde Taylor decía que no pensaba que los sindicatosfueran necesarios y que podría existir una cooperación efectiva entre patrones y empleados.
Teoría del proceso administrativo: Fayol, es el padre de la teoría administrativa y plantea que la administración está en función de los siguientes elementos: planeación, organización, ejecución, coordinación y control, sostiene que sus catorce principios son universales y aplicables a cualquier empresa oinstitución, estos son: División del trabajo, Unidad de mando y de Dirección, Centralización, Jerarquía, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Remuneración personal, Equidad, Orden, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de equipo y subordinación del interés personal al general. La escuela del proceso administrativo tiene por objeto el estudio de las prácticas administrativas que seanefectivas y se puedan transmitir de una generación a otra. Las contribuciones de esta teoría son: el concepto de unidad de mando, el principio de excepción y el escalar, la delegación de autoridad y la segmentación de departamentos.
Modelo burocrático: Proporcionado por Max Weber quien fue uno de los fundadores de la sociología moderna y contribuyo al pensamiento económico, social y administrativo.Este personaje se intereso en la estructura económica y política de la sociedad.
El modelo burocrático posee características estructurales y normas que se utilizan en organizaciones muy complejas. El concepto de burocracia lo referimos a las características del diseño organizacional, Weber lo concibe como la forma más eficiente que se utiliza de manera efectiva en organizaciones complejas quesurge de las necesidades de la sociedad moderna.
La autoridad legal-racional se refiere al derecho de ejercer la autoridad con base a un puesto dentro de la organización, con un area especifica de poder, la compensasion se da en los salarios fijos, organizados en una jerarquia de autoridad, el puesto depende de la competencia tecnica, gobernada por reglas y procedimientos.
Weber consibio la...
tracking img