Conceptos transito terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acotamiento: es un conjunto de señales que indican los límites de una determinada superficie, por ejemplo de un terreno. Es la faja de la carretera comprendida entre la corona y la superficie de rodamiento.
Acceso controlado: es aquella que presenta dos o más secciones centrales y laterales en un solo sentido con separador central y accesos y salidas sin cruces a nivel controlados por semáforos.Arroyo de circulación: El espacio de una vialidad destinado exclusivamente para
la circulación de vehículos.
Bifurcación: es un camino que se divide en dos y entran a un área en común, también se le conoce como libramiento (libra el paso de un lugar), por lo general están en las carreteras y su mantenimiento o trazo corresponden a un a índole federal.
Arteria: Vía pública de circulación enzonas urbanas. Al elemento Arteria, se lo puede considerar sinónimo de calle o avenida.
Calle auxiliar: Son vías alternas utilizadas para la adecuación del flujo vehicular
Avenida: es una vía importante de comunicación dentro de una población con mayor número de carriles que una calle y generalmente con vegetación en sus aceras. Las avenidas soportan mayor circulación de vehículos. Son víasurbanas principales que comunican diferentes distritos de la ciudad y en las cuales convergen las vías secundarias. Sin embargo, la diferencia en la denominación entre calles y avenidas es en cierto modo subjetiva y reside a menudo en la voluntad del ayuntamiento de dar más categoría a determinadas vías de circulación.
Choque perpendicular: es un encuentro frontal entre vehículos en donde el impactoes en los costados o partes laterales de los vehículos.
Colisión: Choque de dos o más cuerpos en movimiento, especialmente vehículos.
Dispositivo: Objeto destinado para el control vehicular
Dictamen pericial: estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicación consistente. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las secuenciasfundamentales del estudio efectuado, los métodos y medios importantes empleados, una exposición razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma. A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial.
Educación vial: se define como parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudespositivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.
Derecho de vía: parte del suelo, de propiedad privada, que tiene un uso limitado por una reglamentación de carácter local o nacional. Se trata, por lo general, de franjas de terreno por donde pasan infraestructuras de propiedad del estado o de compañías concesionarias. Los usos permitidos para estas áreas dependendel motivo por el cual han sido declaradas de uso limitado.
Curva: Las curvas circulares son arcos de círculo y se emplean para unir dos tangentes consecutivas. Los radios de estas curvas dependen evidentemente de la clase y dimensiones de los vehículos y la velocidad a la que marchen condiciones de la carga y pendiente longitudinal del camino.
Curva peraltada: es una curva que lleva peralte,es decir, una inclinación en su parte exterior para permitir a los automóviles no reducir la velocidad, una curva peraltada es una curva rápida y está diseáda para que a cierta velocidad el automóvil no salga de su trayectoria por la fuerza centrifuga.
Cruce peatonal: son los acondicionamientos específicos que facilitan el cruce de calzadas de circulación rodada por los peatones, en condiciones deseguridad. Pueden localizarse en un punto de un tramo de vía o integrarse en una intersección de dos o más vías

Cuneta: Canal abierto construido paralelo al eje de la vía y al término de su sección transversal, con el fin de transportar y evacuar las aguas superficiales provenientes por el drenaje de la carretera y aéreas adyacentes.
ACCIDENTES: Se entiende por accidente de tránsito todo...
tracking img