Conceptos unidad v

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente

Lic. Informática

Administración financiera

“Conceptos Unidad 5”

Sandra Luz Martínez Hidalgo

Juana Patricia Padilla González

11 de noviembre de 2010

Presupuestos de capital
5.1 Valor del dinero en el tiempo
El valor del dinero en el tiempo (en inglés, Time Valué of Money, abreviado usualmente como TVM) es un conceptobasado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

5.2 Técnicaspara evaluar Inversiones
La utilización de cada uno de estos criterios posibilitará la aceptación, o el rechazo, de los proyectos individualmente analizados.
1. Flujo de efectivo descontado (FED) o Método del valor actual: consiste en determinar si el valor actual (VA) de los flujos futuros esperados, justifica el desembolso original (A). Si el VA es mayor o igual que el A, el proyectopropuesto se acepta, en caso contrario, se rechaza.
2. Valor Actual Neto (VAN): Consiste en actualizar a valor presente los flujos de caja futuros, que va a generar el proyecto, descontados a un cierto tipo de interés (la tasa de descuento), y compararlos con el importe inicial de la inversión. Como tasa de descuento se utiliza normalmente, el costo promedio ponderado del capital de la empresa que hacela inversión. Si VAN> 0: El proyecto es rentable, se acepta. Si VAN< 0: El proyecto no es rentable, se rechaza. A la hora de elegir entre dos proyectos, elegiremos aquel que tenga el mayor VAN.
Este método se considera el más apropiado a la hora de analizar la rentabilidad de un proyecto.
3. Tasa interna de rendimiento (TIR): proporciona una medida de la rentabilidad relativa del proyecto,frente a la rentabilidad en términos absolutos, proporcionada por el VAN. Para la TIR, se aceptan los proyectos que permitan obtener una rentabilidad interna, superior a la tasa de descuento apropiada para la empresa, es decir, a su costo de capital. Este método presenta más dificultades y es menos fiable que el anterior, por eso suele usarse como complementario al VAN. Si TIR> tasa de descuento ®:El proyecto es aceptable. Si TIR< tasa de descuento ®: El proyecto no es aceptable.
4. Razón Beneficio - Costo (B / C): Compara a base de razones, él VA de las entradas de efectivo futuras, con él VA del desembolso original y de otros que se hagan en el futuro; dividiendo el primero entre el segundo.
Si la razón B / C es mayor que 1 debe aceptarse el proyecto, si de lo contrario es menor que 1,debe rechazarse el proyecto. De haber otros costos, aparte del desembolso original, se deben considerar. La razón B / C toma en cuenta específicamente esos gastos, comparando él VA de las entradas, con él VA de todas las salidas, independientemente del período en que ocurran
5. Valor Terminal (VT): separa con más claridad las entradas y salidas de efectivo y se basa, en la suposición de quecada ingreso se reinvierte en un nuevo activo, desde el momento en que se recibe hasta la terminación del proyecto, a la tasa de rendimiento que impere. Esto indicaría a dónde van los flujos después de recibidos. La suma total de los ingresos se descuenta luego de nuevo a la tasa k y se compara con el valor actual de las salidas. Si él VA de la suma de los flujos reinvertidos (VAIN), es mayor que élVA de las salidas (VASA), el proyecto se debe aceptar. La ventaja del método VT, es que permite conocer cómo se reinvierten los flujos de efectivo, una vez que se reciban y evita cualquier influencia del costo de capital en la serie de los flujos. La dificultad radica, en saber cuáles serán en el futuro, las tasas de rendimiento
6. Tasa de rendimiento promedio (TRP): Es una forma de expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad V
  • unidad V
  • V unidad
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • Unidad V
  • Unidad V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS