conceptos utn

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


Conceptos

Se sabe que no hay una verdad absoluta, que con el tiempo esa verdad puede cambiar, lo que nos hace ver que todo es falible, que dependen de un tiempo, un contexto y un lenguaje. Un ejemplo es que en un tiempo determinado hubo un concepto geocéntrico donde se creía que el centro del universo era la Tierra, y esa era la verdad, hasta el momento donde se demostró que en realidadno era geocéntrico sino heliocéntrico es decir que el sol era el centro del sistema actualmente llamado solar.
También se llega a la conclusión que no existe un solo método científico, y que tampoco todos lo ven de la misma manera, mucha gente dentro del ámbito puede confirmar que tuvieron que primero buscar una idea, otros dicen que la idea llego a ellos, otra forma dicen que la parte másimportante es la inspiración y otros que la parte más importante es la averiguación. Pero hay una cosa en concreto, de que todos tratan de llegar a una conclusión ese es el método científico, ya sea por experimentos, o por lógica se busca lograr una conclusión.



Método Científico

No existe un solo Método Científico, se pueden definir de varias formas como ser la Deducción: La cual usa lalógica, la cual posee limites que no le permiten ser exacta, Inducción: También basado en la lógica, pero este es más generalizado y no se puede asegurar que se cumpla siempre y que puede haber una variable. Estas dos formas de ver las cosas forman parte de la Descripción que esta se apoya en la Observación, una de las ramas de la observación es el Análisis: Divide las partes para poder analizarlas deuna manera más exhaustiva, Síntesis: Trata de la reacción de esas partes entre sí. Las estadísticas: son el estudio de datos obtenidos de manera masiva donde se pueden comparar con otros datos. También existe la “Serendipia” donde se descubren cosas por accidente sin buscarlos como ser el descubrimiento de América. Se puede encontrar tanto en la observación como en la descripción.



ParadigmasCientíficos

Los paradigmas científicos son definidos por Thomas Kuhn como “los conceptos clave en los que se basa una ciencia” dando a entender que los paradigmas determinan si las herramientas del “Método Científico” son válidos. También existen los cambios paradigmas o revoluciones científicas, que se dan al ver que los conocimientos obtenidos no concuerdan con las ideas que tuvimos. Ya dimosun ejemplo anteriormente, como ser la discordancia entre la información obtenida por Ptolomeo, junto con la información tanto de Galileo Galilei y Copérnico, y a su vez con la teoría más actual como ser la del Big Bang. Los paradigmas al igual que las teorías se basan en la reproducibilidad que es lo que permite verificar las leyes y determinar si hasta el momento son ciertas o en su defectoinciertas. Por más que se busquen no existen ciencias ciertas, siempre existirán conocimientos nuevos a medida que vayamos avanzando, lo cual no nos permite declarar algo como infalible.


Del Reduccionismo al Holismo

En la ciencia actual se están sufriendo cambios de paradigma en los cuales se ven involucrados el reduccionismo y el holismo. El más usado por la ciencia para llegar a cienciasexactas es el reduccionismo, que utiliza al análisis para poder estudiar los componentes de manera aislada permitiendo una mejor percepción del contenido para buscar una verdad única, en cambio en el holismo no solo se aíslan los componentes sino que también se ve las interacciones entre los mismos ya sea entre ellos, o con el entorno, con el contexto. Además de eso lo que diferencia a estas dosmaneras de ver las cosas es que en el reduccionismo los temas que son demasiado complejos no se pueden terminar de separar de la manera que se busca, en cambio en el holismo si porque se hallan relaciones con otras partes que pueden determinar el porqué de su reacción y comportamiento, lo que nos permite ver que las interacciones no se limitan a lo material, porque también pueden ser no material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingreso UTN
  • Modula a utn
  • redes de la utn
  • historia de la utn
  • Historia utn
  • utn algoritmos
  • Historia de la UTN
  • Temas Utn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS