Conceptos variados de opinion publica

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
1. Opinión pública: una definición dificultosa
El término opinión pública es en realidad más antiguo de lo que inicialmente se piensa. Es un término que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones, a tal punto que hace más de treinta años el profesor Harwood Child había encontrado, después de una copiosa recopilación, que se manejaban cincuenta definiciones en la literaturaespecializada. Pese a que algunos se vieron tentados a abandonarlo como concepto, esté se resistía a morir como tal. Phillips Davison, profesor de la Universidad de Columbia, en su artículo “Opinión pública”. No obstante, el término no se ha utilizado con frecuencia creciente. El mismo reconoce que los esfuerzos por definir el termino han llevado a expresiones de frustración tales como que la opiniónpública “no es el nombre de ninguna cosa, sino la clasificación de un conjunto de cosas” (Noelle-Neumann, 1995: 84).Algunos fueron más alla,como Jean Podioleou,quien irónicamente señalaba que “a la opinión pública le ocurre como a los elefantes: puede ser difícil definirlos, pero es muy fácil reconocer uno” o cuando sostiene que “a la opinión pública le sucede lo que al diablo, debe existir puestoque pronunciamos su nombre”.
Esta dificultad conceptual ha motivado también la preocupación de varios investigadores. El profesor Stoetzel sostiene que existen algunos elementos que han contribuido a la confusión del términio.Éstos vendrían a ser: la identificación que se ha hecho entre “opinión pública” y “público”, con “pueblo” y “masa” debido a la personalización de los primeros, el hechode tomar como cosas algunos elementos que participan en el proceso de la opinión pública, como las emociones,protestas,deseos,ceencias o caprichos; el malentendido periodístico que identifica “opinión pública” con los enunciados de los medios de comunicación; la confusión que trae a veces la publicación de los sondeos al identificar sus resultados con la opinión pública; aquellos que quierenreconocer que la opinión pública no es un fenómeno unitario ni autónomo; los que distinguen la opinión pública de la mayoría, o de la minoría activa, a los que admiten las situaciones de conflicto; y , finalmente , los que hacen entrar en la noción las influencias exteriores, la propaganda, el hecho realizado(Monzón, 1987: 136).
Muchas de estas diferencias están sustentadas en el hecho de que algunasdefiniciones colocan el acento de acuerdo con los marcos de referencias conceptuales en que se sostienen. Por ejemplo: Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tunnies entiende que : “Las imágenes que se hallan dentro de las cabezas(…) de los seres humanos, las imágenes de si mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relac iones son sus opiniones públicas”.
Desde unaperspectiva liberal-democrática, Hans Speier entiende:”por opinión pública(…) las opiniones sobre cuestiones de interés para la nación expresada libre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyen al gobierno, que acciones, el personal o la estructura de su gobierno”.
Desde una perspectiva crítica-normativa, Jurgen Habermas señala que“Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica en relación a la notoriedad normativa pública, representante o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa”.
Desde una perspectiva psicosocial, sistémico-informativa, Otto Baumhauer sostiene que:”La opinión pública es el producto del proceso transformativo deinformación introducida en el sistema abierto del clima de opinión pública”.
Desde una perspectiva psicosocial, Elizabeth Noelle-Neumann construye una definición operativa en la que sitúa la opinión pública como: “las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse”(Noelle-Neumann, 1995 : 88).
Desde una perspectiva de la ciencia política, Giovanni Sartori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicios Y Conceptos De La Opinion Publica
  • Reflexión en torno al concepto de opinión pública de Bourdieu
  • Opinión Publica: Concepto y teorias
  • concepto y valor de la opinion publica
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS