Conceptos vivienda interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO JURÍDICO

Por la presente se presenta concepto jurídico acerca de si se aplica o no la ley 80 de 1993 para la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social rural o urbana productode los subsidios de vivienda obtenidos por beneficiarios determinados.

Al efecto es conveniente precisar que la Constitución Política de Colombia consagra en su artículo 2 los fines esenciales delEstado, en virtud de los cuales, la autoridad pública debe procurar que se logre la prosperidad general y el cabal ejercicio de los derechos fundamentales de todos los Colombianos. Así mismo consagróen el artículo 6 el Principio de Legalidad, en el entendido de generar responsabilidad a los funcionarios que se aparten de la Constitución y de la Ley o que se extralimiten u omitan el ejercicio desus funciones. En otras palabras, el funcionario público debe apegarse estrictamente a lo establecido en la Ley.

Teniendo como antecedentes lo anterior, debemos precisar el procedimiento deadjudicación de los subsidios.

Si bien el proyecto se presenta por parte de las autoridades públicas municipales o departamentales individualmente o en asocio con particulares, los beneficiarios de losproyectos son personas naturales, plenamente identificadas, quienes en últimas son los destinatarios de los recursos. Siendo así el asunto, los dineros salen con destinatario específico, una personanatural que ha cumplido con los requisitos exigidos por la ley y los decretos reglamentarios para hacerse acreedor de un subsidio de vivienda.

El Decreto 4427 de 2005 entiende por hogar el conformadopor los cónyuges, los compañeros permanentes, las uniones maritales de hecho y el grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primerocivil que comparten un espacio habitacional.

Una vez adjudicado el dinero a los beneficiarios incorporados a un proyecto de vivienda de interés social, el dinero pasa a ejecución con un...
tracking img