Conceptos e inportancia de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE.

CARRERA:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA:
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

ALUMNOS:

POSADA BALDERAS JOSÉ GPE.
MEDINA CANUL PEDRO
SOSA HERRERA NIGEL
WONG GONGORA GUSTAVO

MAESTRO:

CASTRO ESCALANTE ANGEL MANUEL

GRADO: OCTAVO SEMESTRE GRUPO: VA-8

FECHA: ENERO DE 2011

INDICEPág.

INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------3

1. concepto e importancia de los proyectos------------------------------------4

1.2.1 Impacto de la formulación y elaboración de proyectos-------------------7

1.3.1 Fases de laformulación de proyectos-----------------------------------------10

1.4.1 factores críticos para el éxito del proyecto-----------------------------------13

1.5.1 La Evaluación y monitoreo de Proyectos-------------------------------------17

1.6.1 Formato de presentación de un proyecto-------------------------------------22Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------27

Fuentes consultadas------------------------------------------------------------------------28

INTRODUCCION

 Un proyecto es una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas teniendo un propósito o meta y que debe ser completada en un tiempo especifico dentro de un presupuesto y de acuerdo a unas especificaciones dadas. Tú observas uno o másproblemas en tu sociedad. El plan de acción, el conjunto de actividades y tareas que te propones para solucionarlo, es un Proyecto. Es pensar ordenadamente todo lo que debes hacer para conseguir lo que necesitas.

La administración de proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas encomputadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.

Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativosconvencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización. Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.

No todas las ideas empresariales pueden serexitosas, sin embargo impulsar estas ideas implica el uso de recursos propios o de terceros y el fracaso de nuestras ideas (como empresa) puede significar la pérdida total o parcial de dichos recursos; por tal motivo para disminuir esas pérdidas se elaboran los proyectos, porque a través de ellos podremos establecer en el presente si nuestras ideas son rentables económica y financieramente si sonimplementadas, allí radica la importancia de elaborar los proyectos antes de invertir sin mayores estudios, pudiendo perder en forma parcial o total los recursos empleados.

1.1.1 concepto e importancia de los proyectos
El concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber quétipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada o  un Proyecto de Inversión Social.
Concepto de Proyecto:
A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser: Proyectos de Inversión Privada, Proyectos de Inversión Social, Proyectos de Investigación y Proyectos Tecnológicos, existe el siguiente...
tracking img