Conceptos y acepciones de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XI

Conceptos y acepciones de la palabra Derecho

 Necesidades de la definición precisa del concepto derecho

Lo que el derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades. La prueba de esto la tenemos en que las muchas investigaciones llevadas a cabo sobre es te punto han conducido a menudo a resultadosbastante discordantes. Todavía buscan los juristas una definición de su concepto del derecho, dijo Manuel Kant; y estas palabras, tal vez no han perdido aun hoy del todo su valor, aunque algunos resultados logrados deberían ya considerarse definitivos.

Para Saber que es el Derecho es necesario analizar situaciones que ocurre en nuestra vida diaria en las que interviene el Derecho, la misma quetiene trascendencia jurídica, estos actos que realiza el hombre en la sociedad tales como subir a un autobús, comprar la entrada al cine, adquirir un periódico, ante tales actos el hombre tiene facultades para exigir que el autobús cumpla la función de transportarlo a un lugar determinado, o que se le permita entrar a la sala de proyecciones para ver el espectáculo; así mismo existen otros actos endonde la presencia del Derecho es más claro por ejemplo cuando ocurre un pelea y como consecuencia hay lesiones graves, por lo que el agraviado acude hacer la denuncia respectiva con la finalidad de que se le imponga un castigo a la persona que ha cometido este ilícito penal o cuando compramos un apartamento a plazos sabiendo que contraeremos una deuda, y que si no cumplimos con ella seremosdemandados ante los tribunales.

 Etimología del derecho
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

 Derecho. Definiciones
Antes de transcribir las diferentes definiciones que del termino Derecho hemos considerado procedente incluir,es necesario aclarar que no pretendemos definir el Derecho ideal que en todo caso sería equivalente al de Derecho natural, ni esbozar únicamente los aspectos del Derecho positivo, en todo caso un aspecto ecléctico que incluya elementos del derecho formalmente valido y su finalidad.

 Romeo Alvarado Polanco
Sistema coactivo de normal generadores de autorizaciones y deberes, que tiene por objetoordenar de cierto modo la conducta de los hombres, dentro de las relaciones sociales que establecen, tendientes a la satisfacción de sus necesidades en una organización estatal determinada, con el fin de mantener dicha organización y lograr la realización de los interese a ella inherentes.
Se dice que es un sistema, porque las reglas y los principios que lo integran están adecuadamenteestructurados, unitariamente dispuestos, debidamente jerarquizados y orientados conscientemente a un fin concreto.
El carácter coactivo del Derecho consiste en que sus preceptos se imponen inexorablemente a la población del correspondiente Estado, aun en contra de la voluntad de los mismos, y a pesar de que tales preceptos contengan mandatos injustos. Esto es así, porque de otro modo no podrían desempeñarsu función ni realizar el fin que les corresponde. La coercibilidad de las normas jurídicas, que en ciertos casos conllevan hasta el uso de la fuerza física, es una característica esencial que las distingue de otras disposiciones ordenadoras del obran humano, tales como la mora, la costumbre, y los usos sociales.
La aplicación de las normas jurídicas al comportamiento humano genera autorizacioneso derecho, y obligaciones o deberes. Los primeros fijan una forma y un grado de actividad posible dentro del conglomerado social, bajo la protección del Estado, y se tratan bajo el nombre genérico de Derecho Subjetivo. Los segundos señalan una forma y un grado de actividad debida, cuyo incumplimiento provocara la intervención impositiva del Estado, y se les da el nombre genérico de deber...
tracking img