Conceptos y aspectos del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Conceptos y aspectos del desarrollo
No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es difícil identificarlastodas o conocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a menudodeterminadas por el ambiente. El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundolugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.Sobre el término desarrollo mucho se ha especulado, tanto que, en algunas ocasiones se han dejado de lado las últimas edades del desarrollo, por no representar cambios significativos en el pensamiento, elestado físico y emocional y, la capacidad productiva de los individuos. El concepto ha de ser amplio y suficiente, es por esto que definirlo sería cerrar las posibilidades y a consecuencia de ello esmas facil describir el desarrollo como un proceso de maduración donde se adquieren o de disminuyen habilidades y funciones físicas, mentales o sociales suscitando cambios observables en losindividuos.
Aspectos del desarrollo
Básicamente se estudian tres aspectos del desarrollo humano:

Desarrollo físico: Son todos los cambios corporales, de las capacidades sensoriales y de las habilidadesmotrices que forman parte del desarrollo físico e influyen a sobremanera en el intelecto y personalidad.
Desarrollo intelectual o cognitivo: Cambios en las facultades mentales tales como elaprendizaje, la memoria, el razonamiento, pensamiento y lenguaje.
Desarrollo social y de la personalidad: Cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y expresa sus...
tracking img