Conceptos y características de las garantìas individuales

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Título:

Concepto y características relevantes de las garantías individuales

Introducción:

Toda persona tiene derechos que son intrínsecos a la naturaleza humana, tales como la libertad, laigualdad, la justicia y el respeto a la dignidad. Cuando se habla de estos derechos se está hablando de los llamados derechos humanos iusnaturalistas, pero si estos derechos son otorgados por elEstado, se está frente a los derechos iuspositivistas. Al transcurrir de la historia se han hecho valer muchos derechos que eran ignorados, o aún más, eran pisoteados por los gobernantes de diferentesépocas.

Entonces, si los derechos humanos logrados son tan importantes, ¿por qué en México y en la mayoría de las naciones actuales se crean las garantías individuales? En esta actividad se hace unanálisis de las características relevantes de las garantías individuales para comprender la diferencia que existe entre ellas y el concepto de derechos humanos y su importancia para la humanidad.Desarrollo:

El concepto de derechos humanos es un concepto muy amplio que como ya se ha mencionado incluye los derechos elementales de libertad, igualdad, justicia y respeto a la dignidad. Los derechoshumanos son universales, absolutos e inalienables. Universales significa que son derechos que todos los seres humanos deben disfrutar por igual, absolutos quiere decir que jamás pueden ser desplazados,e inalienables, que el mismo ser humano no puede renunciar a ellos.

Por otra parte, las garantías individuales, son instrumentos normativos para afianzar, salvaguardar y proteger los derechoshumanos. Una definición de la Real Academia Española dice que garantía significa “cosa que se asegura y protege contra algún riesgo o necesidad”. Dicho de otra manera, las garantías individuales, sonaquellos derechos humanos que han sido plasmados en las leyes, o mejor dicho, en la Constitución, para garantizar que esos derechos sean respetados por el Estado.

El término garantía utilizado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de garantias individuales
  • Tesis y Concepto De Gobernado Titular De Garantias Individuales
  • concepto de garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS