Conceptos y caracteres del derecho mercantil

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
TEMA 1.  CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

I. CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL

Concepto:
Siguiendo a SÁNCHEZ CALERO, podemos definir el Derecho Mercantil como “la parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica”.

A) Consideraciones preliminaresEl Derecho mercantil como Derecho positivo está ubicado dentro del Derecho privado.
El Derecho mercantil gira en torno del empresario y de su actividad empresarial organizada.
Esta parcela de la realidad social el empresario y la empresa está en continua formación por lo que necesita un Derecho dinámico, ágil y flexible que de respuestas a sus necesidades.
✓ Como primera notacaracterística del Derecho mercantil habría que reseñar la historicidad.
✓ Como segunda nota característica la delimitación “ratione materiae”. El Derecho mercantil solo se aplica a las personas que tienen como actividad profesional el comercio. Es un Derecho PRIVADO ESPECIAL.
De un lado: El Derecho mercantil es un derecho cuyo tronco común es el derecho privado patrimonial.De otro lado: Su contenido normativo excede del Código, dada la necesidad de dar respuesta a la realidad económica en continúa transformación.

B) Criterios técnicos de delimitación tradicionales

a) Una concepción que se ve influida por la denominación de nuestra disciplina es la que considera que el Derecho mercantil es el Derecho privado del comercio y de las actividades económicas quepueden asimilarse a él. Los mantenedores de esta orientación señalan que la precisión de lo que se entiende por comercio y de lo que se asimila a él va variando constantemente en el curso de la historia. Buena parte de los autores que siguen esta concepción tienen la preocupación de enumerar cuáles son las actividades que, además del comercio, caen dentro del Derecho mercantil. Pero el sistema derecurrir a una enumeración casuística señalando lo que se entiende por comercio en sentido jurídico es una solución artificiosa que nada resuelve.

b) Uno de los criterios de superación del Derecho mercantil como Derecho del comercio es el que lo concibe como el Derecho de los negocios. Se ha dicho que a medida que se organiza el mundo de los negocios en el que participan tanto los empresarioscomo los particulares, el Derecho mercantil se convierte en el Derecho de ese mundo de los negocios. Por otro lado, puede señalarse que buena parte de la doctrina norteamericana suele acotar la materia de nuestra disciplina bajo la denominación de Derecho de los negocios.
Este criterio no sirve como medio para acotar su campo de aplicación, porque la referencia al “mundo de los negocios” esexcesivamente genérica e indeterminada.

c) Partiendo de la convicción de que el Derecho mercantil es el resultado de la adaptación del Derecho privado a la organización capitalista, un sector doctrinal intenta delimitar el contenido de este Derecho diciendo que reglamenta gran parte de la vida económica, especialmente la del tráfico y la del poder sobre los bienes muebles, e incluso ciertos aspectosde la riqueza inmobiliaria, dependiendo del criterio del legislador, el cual “en cada caso extiende más o menos el nuevo Derecho a un grupo mayor o menor de relaciones patrimoniales”. Pero esta orientación resulta inútil por su vaguedad a los efectos de los que nos estamos ocupando, que conduce en definitiva a la desintegración o disolución del Derecho mercantil.

d) A principios del siglo XX seplanteó la cuestión de por qué existe un Derecho mercantil distinto y separado del Derecho civil, contestándose a tal pregunta sobre la base de una caracterización formal y externa del Derecho mercantil, cual es que éste debe responder a las exigencias y necesidades de la ejecución en masa de actos o negocios jurídicos, lo que lleva a su tipificación y uniformidad, de manera que se llega a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil, conceptos
  • concepto d derecho mercantil
  • concepto de derecho mercantil
  • concepto derecho mercantil
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Conceptos y características de derecho mercantil
  • Tema1. concepto del derecho mercantil
  • Conceptos basicos de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS