Conceptos y caracteristicas del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE CURRICULUM

Lo comprendo en diferentes términos, en primer lugar como la trayectoria de una persona en el ámbito educativo desde la educación preescolar hasta la profesional aunque se incluyen datos personales y acontecimientos personales de la vida.
También como el conjunto de asignaturas o materias debidamente organizadas de acuerdo a los diferentes niveles educativos y deacuerdo a la edad de los interesados y los años que se tendrán que recorren en un tiempo determinado.
Otro punto de vista muy común es el documento que describe las asignaturas que se abordan en un determinado tiempo y constancia.
Es un documento donde se plasma el historial académico de una persona desde su nacimiento.

Es mi documento personal donde describo mi desarrollo profesional y el logrodel profesionalismo.
Son cada uno de los procesos de la vida profesional plasmados en un documento.









CURRICULUM
El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificarlas actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación[->0]. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El conceptocurrículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básicos, medio y superior), las autoridades académicas, planificadoresescolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:

• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
• Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.
Ralph Tyler 1949: Son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuelapara alcanzar sus metas educacionales e identifica como principales tareas del currículum seleccionar los contenidos y organizarlos, secuencias con principios psicológicos y Determinación y adecuación de métodos y técnicas adecuadas.

El currículo no debe de quedarse en el pasado si no por el contrario al igual que el autor del texto Alonso Tejada Zabaleta y las maestras Ana, Amelia y Rossy estoyde acuerdo en que debe de surgir una reforma que se enfoque a lo que es en la actualidad las competencias, ya que estas son la herramienta y la pieza clave del moderno, competente y virtual mundo por lo que no debemos de quedarnos atrás y prepararnos para aplicar esta nueva reforma ya que pretende tener avances y logros significativos dentro del estudiante ya que los prepara para ser competentesy asumir un puesto en el mercado laboral que se dé la oportunidad de confrontar y cambiar paradigmas ya establecidos pero sobre todo y para que se pueda dar esto debe de conocerse su historia y cultura social para que pueda proyectarse la interacción que señala el autor en el texto el de la teoría, la práctica, la investigación y la reflexión
. INTRODUCCIÓN.
La necesidad de la Reforma delSistema Educativo en nuestro país se empieza a gestar a nivel político y adminis-trativo durante los años 80, pero ya durante los 70 se dan en España movimientos de renovación pedagógica impulsados por factores legales, políticos y sociales. Muchas de estas expe-riencias e ideas se plasmarán después en la reforma educativa.
Una reforma de la enseñanza es siempre una reforma del currículo: de las...
tracking img