Conceptos y categorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD ECONOMICA”
ROBERT HEILBRONER

CONCEPTOS
Feudalismo: cuando se habla de feudo, se hace referencia a un modelo económico que se dio los siglos IX y XV, que consiste en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran latierra a cambio de la protección del señor feudal. El señor feudal no solo era el encargado de administrar las tierra, también era un policía, un administrador, un protector, o un juez. Además tenía en su poder no solo la agricultura, sino también la elaboración de productos, como por ejemplo, tiendas donde tejían ropa, almacenes de alimentos, estos productos eran en su mayoría para el beneficio dela nobleza. También existían pequeños campos que no pertenecían al rey, eran campos heredados por antiguas familias, que cosechaban para su propio sustento, y un poco de productos en exceso para vender. Los campesinos bajo el mando del señor feudal, tenían la obligación de dar un pago por las diferentes actividades que hacían, como casarse o impuesto por heredar algo, es decir, estaba sometidos alrey, pues solo este les daría el permiso. La economía del sistema feudal era una economía tradicionalista, donde no existía la monetización, no se usaba el dinero como forma de remuneración por un producto.
Sistema feudal: La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor.Esto causaba que el feudalismo estancara el progreso, pues los pagos monetarios no existían como fuente de riqueza. Esto les convenía al señor feudal y al rey, porque siempre iba a tener unos siervos que iban a proveer todo los que necesitaban.
Capitalismo: es un mecanismo para la acumulación de capital. Nació de la necesidad de maximizar el ingreso, motivando los comerciantes a ser mejorestransacciones que dejaran más ganancias. La motivación para maximizar la riqueza fue un nuevo modo de coordinación social, el precio al que convenía la transacción era lo único que importaba.
Mercado: el concepto de mercado se utiliza para definir una especie de lugar donde existen compradores y vendedores, donde su principal función es intercambiar bienes y servicios. En el mercado no solo se hablade compra y venta de servicios o bienes, también hablamos de posibles compradores y de las herramientas que se utilizan para capturar esos posibles compradores y vendedores.
Agricultura: la sociedad tiene su sustento en gran parte, gracias la agricultura, es allí donde se crean todos los productos, donde se crea el sustento alimenticio del la familia agricultora y de la comunidad. La producciónde alimentos agrícolas como el trigo, el arroz o la papa, suministraban alimentos a las familias que no son agrícolas, a cambio de una remuneración. En unos lugares que produce mas agricultura que en otros, por eso es importante el comercio de estos alimentos, tanto ahora como en al antigüedad, pero claro esta, en la antigüedad no había tanta posibilidad de distribución como lo hay hoy en día, poresta razón en los diferentes naciones las personas se acostumbraban a consumir solo lo que se producía en la misma nación, y eran pocas las cosas que era necesario traer desde lejos. En esta estructura económica basada en la agricultura, el campesino era dirigido por un terrateniente, que era el dueño de las tierras sonde el campesino trabajaba, el campesino era sumiso a las ordenes delterrateniente, pues era quien le suministraba el alimento a cambio del trabajo agrícola. Por eso en la antigüedad el trabajo de la tierra era el más duro y el más importante, de allí se sostenía una sociedad.
Sociedad de mercado: en la época medieval, en la sociedad la economía no era una aspecto dominante en la vida, pues el ideal principal en aquella época era lo religioso, era la iglesia, que era una...
tracking img