conceptos y categorias

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEON
CEDE- SOMOTO




TRABAJO DE HISTORIA II UNIDAD.
CARERA: AGROECOLOGIA.
MSc. Néstor de Jesús Sandoval Manzanares.
FECHA: 16/03/2013.
ELABORADO POR:
Larry Esmin Ponce Rodríguez.
Derling Guismark Alvarado Muñoz



Conceptos
Democracia: es una forma de organización social queatribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros sonlibres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.


La gobernabilidad: se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtaspúblicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social


El nepotismo: es la preferencia quetienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
Según Murídicas, en países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en supropio interés y provecho.

La inconstitucionalidad: Se da cuando un Tribunal declara inconstitucional una norma, es decir, ésta pierde efecto desde el día siguiente a la publicación de la sentencia, lo que equivale a decir que, a partir de ese momento, deja de existir en el ordenamiento jurídico.



La dictadura: Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a lafigura de un solo individuo generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a travésde un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder



Corrupción: El fenómeno de la corrupción ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llegaa suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.



Solidaridad:
El término Solidaridad puede referirse a:
Solidaridad, en sociología, el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes
El principio de solidaridad dentro de la Doctrina Social de la Iglesia Católica
Losderechos de solidaridad, o derechos de los pueblos, la tercera generación de derechos humanos
Solidaridad es un sindicato que pasó a convertirse en partido político de Polonia
Solidaridad, un movimiento político de Rusia
Solidaridad, un partido político de Venezuela
Solidaridad Independiente, otro partido político de Venezuela
Partido Solidaridad Nacional, un partido político del Perú


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos y categorias
  • Categorías De Concepto Aristotélicas Y Kantianas
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • Conceptos Básicos Y Categorías De Análisis Socioeconómico
  • síntesis de concepto, categoría, fenómeno y esensia
  • Conceptos de teorías y categorías sociología jurídica
  • CONCEPTOS Y CATEGORIAS Ensayos Filosoficos 2
  • Conceptos y categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS