Conceptos y criterios economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Conceptos y criterios económicos y el valor del dinero a través del tiempo

1.1 Introducción.

INTRODUCCIÓN

¿ Por qué hacer evaluaciones económicas ?

Todas las personas nos vemos en alguna ocasión enfrentadas a tomar una decisión respecto a cuál de varias alternativas tomar. Las más de las veces, puesto que medimos nuestro bienestar con un denominador común: el dinero, y/olos bienes que éste puede adquirir; las decisiones que debemos tomar involucran dinero y/o bienes que poseemos o podemos adquirir; puesto que cada una de estas decisiones hacen cambios en nuestra posición económica, lo que estamos haciendo es una evaluación económica de los efectos de nuestra decisión.

Problema central

Se tienen alternativas para cumplir con un objetivo determinado:fabricar cierto producto, financiar un proyecto, etc. Todas estas alternativas pueden cumplir con ese objetivo en forma adecuada.

El problema es entonces el escoger la alternativa más económica a la larga.

Una consideración común en el caso de alternativas para realizar un trabajo o fabricar un producto: donde todos los equipos realizan el trabajo exactamente igual.

El objetivo esescoger el más barato. Cuando esto no es cierto sino que un equipo tiene más ventajas que otro y estas ventajas pueden ser medidas en pesos y centavos, hay que incorporar esto al estudio: menores costos, mayor producción, mayor eficiencia, etc.

¿ Cuál de los diseños que se presentan es el que debemos escoger ?

Un banco nos presta dinero a un interés de un 3.75 % pagadero en 12mensualidades. Puesto que el dinero lo podemos poner en una cuenta de ahorros que nos da 4.8 % . ¿ es conveniente pedir el dinero y meterlo a los ahorros para ganar 1.05 % ?

La compañía necesita una nueva máquina . Hay dos alternativas:
Una tiene menor costo inicial y la otra menor costo de operación y mayor vida útil. ¿ cuál se debe comprar ?

La capacidad de derrame en una presa debeaumentarse para evitar inundaciones. Se tiene un historial que indica la probabilidad de inundaciones y el valor esperado de los daños debido a éstas. También se tienen costos estimados de las inversiones necesarias para el incremento en capacidad. El problema es determinar cuál es la capacidad que se debe tener.

Los beneficios que se esperan que produzcan los proyectos del servicio público, ¿son lo suficientemente grandes como para que los costos sean aceptables ?

¿ Qué tanto debe invertirse en un sistema de satélites vigías que ayuden a controlar los efectos de los ciclones tropicales ?

Tenemos cuarenta millones de pesos resultante de ganar la lotería y todos nuestros "n" amigos ( en esta ocasión tenemos exactamente n) nos proponen nn planes de multiplicar nuestrosmilloncitos. ¿ cuál de todos debemos escoger?

¿ Qué tan viejo debemos comprar el automóvil que pensamos adquirir ?
Habiendo decidido la edad ¿ cuándo debemos venderlo ?

¿ Por cuántos años debemos suscribirnos a la revista favorita ?

Cuando la economía forma parte de los criterios para lograr un objetivo, el administrador o ingeniero deberán buscar, reconocer y generaralternativas, así como compararlas y evaluarlas. Tanto la búsqueda como la comparación deben realizarse en una forma adecuada si se pretenden obtener resultados significativos.

Realmente el ingeniero y/o administrador debe:
- Innovar los cursos opcionales de acción que la situación exige para el logro de los objetivos.
- Descriminar económicamente los cursos de acción, evitando pérdidaspor no considerar estos críterios.

Aclaración.
Un estudio de evaluación económica es mucho más completo que ésto e incluría:
- Identificación y Aclaración del problema.
- Generación de Alternativas.
- Selección de Alternativas.

Estas consideraciones están comprendidas dentro de las funciones de la toma de decisiones en la ingeniería económica...
tracking img