Conceptos y definiciones de la desnutricion en iberoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutr Hosp 2010;(Supl. 3)25:1-9

Nutrídóii Hos^Htalana

ISSN (Versión papel): 0212-1611 ISSN (Versión electrónica): 1699-5198 CODEN NUHOEQ S.VJl.318

Conceptos y definiciones de la desnutrición iberoamericana
C. Wanden-Berghe', M.* Ermelinda Camilo^ J. Culebras'; Red de Malnutrición en Iberoamérica del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Red Mel-CYTED)
'UniversidadCardenal Herrera. Elche. España. 'Unidad de Nutricióny Metabolismo. Instituto de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa. Portugal, '¡biomed. Universidad de León. España.

Resumen Con el objetivo de aportar claridad a la comunicación en el área de la desnutrición se ha realizado una selección de los términos más utilizados en la literatura científica relacionada con ladesnutrición. Se han identifícando las definiciones y explicado los conceptos. Es deseable que este documento contribuya a que todos entendamos lo mismo cuando empleemos el mismo término.

CONCEPTS AND DEFINITIONS OF IBEROAMERICAN MALNUTRITION Abstract In order to bring clarity to communication in the area of malnutrition a selection of the most used terms in scientific literature related tomalnutrition has been made, identifying the definitions and explaining the concepts. It is desirable that this report contributes to understand the same idea when you mean the same term.

{Nutr Hosp Supl 20]0;3(3):l-9)
Palabras clave: Desnutrición. Comunicación. Formación de concepto.

{Nutr Hosp Supl. 2010;3(3):l-9)
Key words: Malnutrition. Comunication. Concept formation.

Introducción UnConcepto, es una elaboración mental relacionada, es la forma en que comprendemos el significado de un vocablo integrándolo en una categoría relacionada con un conocimiento previo o con una experiencia. Un mismo concepto puede expresarse con varias palabras y de diferentes formas, puede tener variaciones según el idioma en que se exprese o la cultura del país. La formación de un concepto, se iniciacon la organización racional de los datos obtenidos por la observación, el conocimiento y las experiencias previas. No es lo mismo que una definición, ésta, como expresa el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: es una proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Sin embargo "concepto" quiere decir "formade entendimiento", "Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias".

Correspondencia: Carmina Wanden-Berghe. Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología. Universidad Cardenal Herrera. Carmelitas, 3. 03203 Alicante. Elche. España. Tel. -h34 96 542 64 86 - Fax. +34 96 545 95 61. E-mail: cwanden.el@uch.ceu.es - carminaw@telcfonica.net

Pretendemos aportar algo másque un glosario, se han recopilado y construido una relación de términos contenidos o no en los diferentes artículos que conforman este suplemento, y que pertenecen a varios campos de estudio y a diferentes disciplinas, pero hacen referencia o tienen relación con el proceso de desnutrición. Intentando aportar la mayor utilidad se ha realizado una búsqueda de los términos incluidos comodescriptores en ciencias de la salud (DeCS) desarrollados por BIREME/OPS relacionados con la desnutrición, también se han identificado aquellos que se encuentran recogidos entre los medical subjects headings MeSH de la National Library of Medicine's. Identificando igualmente los "Entry Terms" (sinónimos aceptados). Así mismo, se han consultado los glosarios "on Une" de diferentes organizaciones einstituciones, y otros editados en formato papel, de los que dejamos constancia y reconocimiento en las referencias bibliográficas. De esta forma el lector que desee realizar una búsqueda en cualquier base de datos, dispondrá de los descriptores para ser usados como palabras clave de su búsqueda. Las explicaciones de los conceptos se han recuperado de las diferentes fuentes consultadas y en aquellos casos...
tracking img