Conceptos y definiciones del diseño

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Diseño 2. Conceptos y definiciones del diseño.

Elementos primarios de la forma y el modulo. Tema 1


El punto.



Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el mas importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto este representado gráficamente para tomarfuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico, puede construir el centro de atención.

Características del punto:

Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.

Puede producir sensación de tensión cuando se agrega otro punto y construyen un vector direccional.

Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando aparecen varios puntos en el mismo campovisual.


La linea.



Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos.
Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Ademas la linea separa planos, permitiendocrear diferentes niveles y volúmenes.

La linea puede tener múltiples significados y distintas formas de expresiones, desde la conformación de figuras a otros significados como acción, dirección, movimiento, estabilidad.... dependiendo de sus distintos grosores o valores también variara su significado. la linea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su carácter, puede ser ondulada ydelicada, vacilante, inflexible, fria o sensual.... expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de este en el acto de ejecución.

Características de la linea:

Contiene gran expresividad gráfica y una fuerte energía.
Casi nunca es estática.
Crea tensión en el espacio grafico que se encuentre.
Se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos.
Por otro lado lalinea comunica movimiento, dirección e incluso estabilidad.

El Plano


Es la extensión de la linea que tiene dirección, longitud, anchura y superficie.


El Volumen


Es la medida del espacio ocupado por un cuerpo. El volumen es constituido por una serie de planos agrupados formando dimensiones de un cuerpo, en este caso, el respectivo volumen.
En arquitectura, es el conjunto exteriorde un edificio, que encierra el espacio interior. Es el resultado del ancho, alto y profundo.


Módulos

Son formas idénticas o similares que aparecen mas de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.


Repetición de Módulos

Si utilizamos lamisma forma mas de una vez usamos la repetición. Este es el método mas sencillo de diseño; esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.


Submódulos y Supermódulos

Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos mas pequeños son denominados ‘‘Submódulos’’. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse enuna forma mayor, que luego es utilizada en repetición, son denominados como ‘‘Supermódulos”. Hay una variedad de ambos módulos.




















Imagenes:

Modulos





Repeticion de Modulos


  


*Supermódulos










Leyes generales o principios de la forma.

Ley general de la figura y fondo: figura es un elemento que existe entodo espacio o campo. Fondo es todo aquello que no es figura, no es el centro de atención. Su funcion suele ser enmarcar y destacar la figura.
No existe figura sin un fondo



Ley de la similaridad: Los elementos que son similares tienden a ser agrupados.
Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque estos conjuntos se pueden separar claramente del resto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN Y TEORÍA DEL CONCEPTO DE DISEÑO
  • El Concepto de Diseño: Definiciones y Descripciones
  • Concepto y definicion de diseño
  • definiciones de diseño
  • definiciones de diseño
  • Definiciones de diseño
  • Definiciones de diseño
  • Definicion De Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS