Conceptos y Evolucion De Calidad

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
8 libros y 5 conceptos de calidad
* La Calidad la hacemos todos, Luis Castañeda, PODER, TS156C373
* Administración y control de la calidad, James R. Evan, William M. Lindsay, Iberoamericana, TS156E8318
* “Lo que hace que algo sea lo que es; elemento característico; naturaleza básica, tipo; el grado de excelencia de una cosa; excelencia, superioridad”
* “La totalidad departicularidades y características de un producto o servicio que influye sobre su capacidad de satisfacción de determinadas necesidades”
* Sistemas de calidad y estándares hacia la construcción de ventajas competitivas, J. Luis Guasch, Jean Louis Racine, Isabel Sanchez y Makhtar Drop, Mayol Ediciones, Banco Mundial, Universidad del Rosario.
* “El grado en el cual un conjunto decaracterísticas inherentes cumple con los requerimientos explícitos o implícitos de los consumidores, y las expectativas o el cumplimiento de normas, regulaciones y leyes establecidas”
* Gestión de Calidad, Angel Pola Maseda, Alfaomega
* “Aptitud o adecuación al uso”
* Leyes eternas de la calidad, Humberto Patiño Gil,DIDESA,TS156P39
* “La calidad es garantizar que las actividades que serealizan ocurran tal y como fueron planeadas mediante un proceso bien definido y sistematico de mejoramiento continúo.”

* Administración y calidad (crecer para producir),Salvador Mercado H,PAC,TS156M46

* Control total de calidad, Armand V. Feigenbaum, Compañia editorial continental,TS156F4418

* “La calidad la determina el cliente, no el ingeniero ni mercadotecnia ni gerenciageneral. Está basada en la experiencia real del cliente con el producto o servicio, medida contra sus requisitos -definidos o tácticos, consientes o sólo percibidas , operacionales técnicamente o por completo subjetivos- y siempre representa un objeto móvil en el mercado competitivo”

* El método Deming(Los fundamentos sobre la calidad y dirección), Rafael Aguayo, Javier Vergara , TS156A4818* “Calidad es todo aquello que realza el valor del producto en opinión del consumidor”
Evolución del concepto de Calidad
El concepto de Calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, así como los distintos puntos de vista que dirigentes de empresas han idotomado y toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad. Se puede hablar de seis etapas muy claras en la evolución del concepto:
1. Etapa Artesanal: Donde la Calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. Los objetivos que perseguía el artesano eran su satisfacción personal y la satisfacción de su comprador, no importaba el tiempo que le llevara. Aún hoy en día podemosencontrar productos que son fabricados siguiendo esta premisa, sobre todo en el sector de la alimentación.
2. Etapa de la Industrialización: Donde el concepto de Calidad fue sustituido por el de Producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios. La cantidad y el tiempo sonlos conceptos importantes.
3. Etapa de Control Final: En esta etapa lo importante ya no era la cantidad de producto fabricado, sino que el cliente lo recibiera según sus especificaciones. La producción había aumentado considerablemente con el establecimiento del trabajo en cadena, pero esto había producido un efecto secundario no deseado causado por el aburrimiento y la apatía de lostrabajadores que originaba fallos en el producto y Clientes descontentos. El cliente ya no se conforma con cualquier cosa y empieza a exigir que el producto que recibe cumpla con lo que ha especificado, lo que origina el nacimiento del Control de Calidad entendido como Control Final. La Calidad se convierte en una especie de "servicio policial" cuya principal tarea es garantizar que el producto es óptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del concepto de calidad
  • Evolución Del Concepto De Calidad
  • Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad
  • Tarea 1 Cultura De Calidad Conceptos, Definiciones Y Evolución De Los Enfoques De Calidad
  • Evolución de la calidad, conceptos básicos de calidad
  • Evolucion del concepto de calidad
  • evolución del concepto de calidad
  • Concepto y evolucion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS