Conceptos y formulas de administracion financiera

Páginas: 129 (32201 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
“ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”

Introducción

En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en la cual, la eficacia de sus decisiones afectará en gran medida el curso que de la empresa en sí.

La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones; en las cualeslas decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos.
Las decisiones de financiamiento indican cómo está compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas deendeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.
La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido; porsupuesto se da un mayor énfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo.
La administración financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposición la maximización de la riqueza de los accionistas; este objetivo está íntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversión,financiamiento y administración de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del término; ya que se tiene que ver cuál será el mejor proyecto de inversión que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios, y que reduce las especulaciones.
Se deben de tomar en cuenta que es lo que se requiere maximizar, las utilidades que dejan las acciones, o el precio unitario decada acción dependiendo de su demanda en el mercado accionario; por esto es importante tomar como patrón de maximización el precio actual de cada acción, con lo cual vemos que tan bien se está desarrollando la empresa dentro de la administración financiera.
Otro punto importante a destacar es (como meta) maximizar la riqueza de los accionistas; pero siempre y cuando la manera con la que se conducensea responsable y ética con el resto de la empresa; es decir con el objetivo de ésta hacia el consumidor, con sus empleados, con los salarios, los servicios prestados, etc.
La manera usual cómo se organiza la administración financiera consta de tres niveles encabezados por el vicepresidente de finanzas (en una gran empresa) el cual tiene la función de dirigir la administración y dar los informesal director general; en segundo lugar esta un tesorero y un controlador. 
El tesorero se encarga de las funciones de la administración financiera, esto es de la inversión, (elaborar presupuestos de capitales a invertir, etc.); financiamiento (relaciones bancaria de inversión, comerciales, relaciones de inversionistas, desembolso de dividendos); y administración de activos (de efectivo y decrédito principalmente).
Las funciones del controlador son netamente contables; hacer la proyección, contabilidad, presupuestos, etc. a su vez hace los reportes de los movimientos que se hacen a todos los departamentos que se ven afectados en las operaciones que se realizan para que apoyen los proyectos.

Este artículo está basado en el libro de James Van Horne y John M Wachowics Jr. "Fundamentos dela administración financiera". (va. edición, Prentice Hall, México, 1994 Lección 1

Lección 1 Panorama general de la administración financiera

Las finanzas constan de 3 áreas interrelacionadas, el mercado de dinero y de capitales, inversiones y administración financiera o finanzas en los negocios.

Mercados de dinero y de capitales

Se debe conocer los factores que afectan las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION FINANCIERA FORMULAS
  • Conceptos basicos de la administracion financiera
  • Conceptos basicos Administración financiera
  • CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
  • administracion financiera y conceptos basicos.
  • Concepto de Administracion Financiera
  • conceptos de administración financiera
  • Conceptos basicos de la administracion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS