Conceptos Y Fundamentos Basicos De Liderazgo

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS BASICOS DE LIDERAZGO Y CULTURA



INTRODUCCION:
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y elcontrol de otros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá laúltima palabra.
Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de unaorganización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y elloscon el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización deunos con otros".[2] []

OBJETIVOS:

* Iniciar y/o reforzar una cultura empresarial a través de la reinversión en el capital humano ofrecer a las empresas mayor eficiencia personal, aumento en la productividad, renovación de pensamientos y actitudes mejoramiento continuo y un mayor compromiso del personal con la visión, misión y objetivos de la organización.

* Investigar, diseñar ydesarrollar distintas estrategias que ayuden a potencializar al ser humano, mostrando un modelo de vida diferente y marcando la diferencia a partir de desarrollar una actitud de servicios basada en acciones constructivas.

* Lograr profesionales motivados, con voluntad de compromiso y que deseen llegara altos niveles de rendimiento, aumentar la creatividad, impulsando la realización del personal,a través de una identificación total con intereses de la empresa.

IMPORTANCIA:

* Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

* Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

* Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

* Porlo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS BASICOS DE LIDERAZGO Y CULTURA:

El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano,denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Fundamentos De Programacion
  • Conceptos básicos de fundamentos de Economía
  • Fundamentos neurobiologicos
  • Fundamentos Y Conceptos Básicos En Informática
  • Liderazgo I: Conceptos y Procesos Básicos
  • • Liderazgo, conceptos básicos y aplicaciones
  • Fundamentos de programacion conceptos basicos
  • Conceptos Basicos De Fundamentos De Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS