Conceptos Y Fundamentos Historicos Del Derecho Del Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO Y FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO


1. Formación del Derecho del trabajo


1. Concepto de la palabra trabajo
El concepto de trabajo puede ser analizada desde perspectivas distintas.
Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neoclásica de la economía, porcitar otro caso a modo de ejemplo, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero.
De esta manera, y aproximándonos a lo que de manera habitual todos los ciudadanos entendemos por trabajo, podemos determinar que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos a él como la acciónque realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual.
Y por otro lado, utilizamos este mismo término para hacer referencia a toda ocupación que tiene un hombre o una mujer fuera de su hogar por la cual recibe una asignación económica mensual.

2. Origen etimológico de la palabra trabajo
Etimológicamentetrabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar.

3. Definición de la palabra trabajo

Trabajo es un conjunto de disposicionesjurídicas y legales que rige en cada Estado el ámbito de las relaciones laborales.

Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada.

El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

La LeyFederal De trabajo en su artículo 8 segundo párrafo establece: se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.



1.2. Naturaleza jurídica del Derecho del trabajo


1.2.1. Esencia y fines del Derecho del trabajo

• La aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedenteindiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento del fuerte sobre el débil.


• La existencia del “hombre-cosa” impedía el nacimiento del derecho laboral que es un derecho que consagra, sobre todas las cosas la libertad del hombre que trabaja.

• El derecho del trabajo era ya una positiva realidad y no una quimera

Esencia

La evolución histórica del derecho deltrabajo nos presenta sus perfiles generales; el estudio de las doctrinas sociales nos lleva a precisar su contenido. Por ello. Y para poder conocer con relativa exactitud la verdadera “esencia” del derecho del trabajo, se hace necesario analizar, aunque sea someramente el socialismo.

Socialismo: busca la igualdad de los individuos y la eliminación de las clases sociales.

La exaltación delhomo oeconomicus desligado de vínculos sociales y naturales, fue el tema dominante del individualismo y del liberalismo económico que asignaba ala estado el papel de un mero policía: la autonomía de la voluntad, el deseo de enriquecerse y libre fuego de los factores de la producción determinarían, necesariamente la selección natural del fuete y la eliminación indispensable del débil. El frió einmutable principio de la autonomía de la voluntad, proclamado por el derecho civil, esclavizada ala trabajador en virtud de que o aceptaba “libremente la condiciones de trabajo que se le ofrecía o se morían de hambre. De allí que a nuestro entender la acción laboral mas que una acción jurídica, es una verdadera (acción de estomago). Es aquí cuando en realidad cobra vigencia el concepto de que entre...
tracking img