Conceptos y generalidades de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stanton Etzel Walter “Fundamentos de Marketing ”, 11a edición.

Conceptos y generalidades de la mercadotecnia.

Philip Kotler, Gary Armstrong, “Fundamentos de Mercadotecnia”, 2a edición.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.1 Conceptos y generalidades de la mercadotecnia.
Naturaleza y alcance de la mercadotecnia. La esencia de la mercadotecnia (MKT) es unatransacción, un intercambio. Existe la mercadotecnia (MKT) en el momento que una unidad social (persona u organización) intenta cambiar algo de valor con otra unidad social. Comprende actividades para generar y facilitar cualquier intercambio con el propósito de satisfacer necesidades o deseos humanos. El antiguo sentido de la mercadotecnia (MKT) era lograr una venta “vender” , en cambio en un sentidomoderno es satisfacer las necesidades del consumidor. Peter Druker expreso: “La finalidad de la mercadotecnia (MKT) es hacer que el vender resulte superfluo. El objetivo es conocer y comprender también al cliente, que el producto o servicio se le adecué y se venda por si solo”. Se pueden satisfacer las necesidades de tres formas: Las personas pueden elaborar o fabricar los satisfactores. Se puederobar o coercer para obtener los satisfactores. Ofrecer algo de valor (dinero, servicio, otro bien) a alguien para obtener el producto que se requiere (intercambio). Existen partes involucradas en el intercambio, los negociantes que tratan de estimular y facilitar los intercambios, desarrollan planes y programas de mercadotecnia para realizar el intercambio. La otra parte es el mercado, que estaconformado por personas u organizaciones a quienes son dirigidos los programas de MKT, y quienes pueden aceptar o rechazar la oferta.

Definiciones
Necesidad: es un estado de carencia que experimenta un individuo. Existen tres tipos de necesidades: Necesidades Básicas: (alimentos, vestido, calor, seguridad, etc.). Necesidades Sociales: (pertenencia, afecto, etc.). Necesidades Individuales: (deconocimiento, expresión, etc.). Deseos: son los objetos que han de satisfacer las necesidades, cada persona satisface sus necesidades con diferentes deseos. Algunos vendedores confunden los deseos con las necesidades, padecen “miopía de mercadotecnia”, están tan fascinados con sus productos que no se fijan más que en los deseos existentes y pierden de vista las necesidades del consumidor. Demanda:la gente tiene deseos ilimitados, pero los recursos tienen límite. Cuando los deseos están respaldados por el poder adquisitivo, los deseos se convierten en demandas.

Guía Didáctica de Mercadotecnia

2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Producto: (satisfactores, recursos u oferta). Un producto es cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad como bienes yservicios, personas, lugares, organizaciones, actividades, ideas, etc. Mercado: un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto. Mercadotecnia: es trabajar con mercados para que se lleven a cabo Inter.cambios con la finalidad de satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos. Los alcances del MKT abarcan organizaciones que pueden ser empresas de negocios, (olucrativas) u organizaciones no lucrativas (escuelas, iglesia, museo, etc.), también puede ser desempeñado por individuos. La definición de MKT tiene dos implicaciones muy importantes: El sistema de actividades debe estar orientado a los clientes. Es preciso determinar y satisfacer las necesidades de ellos. El MKT debe comenzar con una idea referente a un producto, o satisfactor de necesidades y noconcluir antes de que las necesidades de los clientes queden satisfechas completamente, lo cuál puede suceder algún tiempo después de terminado el intercambio.

Evolución, concepto e importancia de la mercadotecnia.
Evolución del MKT en E.E.U.U. En la época de la colonia, los colonizadores realizaron intercambios (trueque) entre ellos y con los nativos. Algunos se convirtieron en detallistas,...
tracking img