Conceptos y generalidades de la nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y Generalidades de la Nómina

Concepto de Nómina
Llamamos Nómina al documento en el que consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por los trabajadores, los conceptos de percepción o deducción para cada uno de ellos, en un periodo determinado. La empresa esta obligada a guardar durante el último año y un año después de que se extinguió la relación para efectos laborales ypor 5 años siguientes al de su fecha para efectos fiscales de ISR y LSS.
Cualquier pago o descuento que se efectúe a los empleados debe estar reflejado en una nómina y debe seguir un proceso de nómina.
El proceso de Nómina se llama al proceso periódico o eventual, que necesitamos hacer para determinar las percepciones netas que se tienen que pagar a un empleado por sus servicios para cubrirleprestaciones.
ART 804 LFT, ART 67 CFF Y ART 15 FRACC II LSS

Tipos de Nómina.
Se tienen diferentes tipos de nómina:
* Semanal: Se incluyen los empleados que se desempeñan un trabajo material.

* Quincenal: En el caso de esta nómina a todos los demás menos al nivel ejecutivo.

* Mensual: Regularmente se paga a los altos ejecutivos siempre y cuando en su contrato así se señale.ENTORNO DEL PROCESO DE NOMINA
La nómina es un proceso de relaciones industriales o de recursos humanos a través de su departamento de personal, en la práctica intervienen otros departamentos para procesar información con los datos que se tienen de los empleados.
El área de informática intervendrá en su procesamiento y cálculo, el área de finanzas tendrá que ver con el pago, el área decontabilidad habrá de contabilizar, el área de fiscal definirá las políticas de acumulación para efectos de los pagos futuros y finalmente el área de Recursos Humanos intervendrá en la supervisión de todo el proceso.
Cuando la empresa es pequeña o mediana, todas las funciones estarán a cargo de unas cuantas personas que cubran todas estas funciones.
Desde la empresa que tiene unos cuantos empleados ohasta la que tiene miles distribuidos en diferentes localidades, todas tienen la necesidad de elaborar una nómina y cubrir una serie de requisitos relacionados con ella. Desde el dueño de la pequeña empresa hasta los accionistas y directores de las grandes corporaciones, pasando por funciones de todos los niveles que tienen que formular la nómina, supervisar o definir políticas, todos deben conocerun mínimo de la misma y de sus efectos y repercusiones.

EL PROCESO DE NOMINA: DONDE EMPIEZA Y DONDE TERMINA

El proceso de nómina empieza por la definición de políticas relativas al pago a trabajadores y termina con el pago de participación de las utilidades a los trabajadores incluyendo a los ex empleados, pasando de la nómina, pagos de sueldos, pago de prestaciones, pago deindemnización, presentación de declaraciones, presentación de reportes, etc.

El proceso de nómina debe comprender todo lo relacionado con ella, contabilizar la nómina o calcular las provisiones de gratificación o de prima vacacional. Lo mismo sucede con las declaraciones y pagos del IMSS y la SHCP o con el cálculo del subsidio acreditable o el porcentaje de riesgo de trabajo.
Llevar el control de los díasde vacaciones por pagar y pagados o el control de prestamos también es parte del proceso de nómina por que finalmente van a derivar un pago o un descuento al empleado. Se debe proporcionar información para las revisiones de las autoridades fiscales, ya sea para el Dictamen para el Seguro Social, para Hacienda para efectos fiscales.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA ELABORARLA
El proceso denómina comprende de:

* Definición de políticas de pagos y descuentos.
* Definición de calendarios de pago.
* Alta de empleados.
* Consideración de los movimientos de incidencias.
* Consideración de conceptos de pago y descuentos para el proceso de nómina.
* Consideración de conceptos de pago y descuentos fijos.
* Obtención y chequeo de cifras de control....
tracking img