Conceptos Y Operaciones Relacionados Con El Valor Del Dinero En El Tiempo

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
universidad tecnológica de león
2012
INGENIERÍA ECONÓMICA


lunes 17 de septiembre

CONCEPTOS Y OPERACIONES RELACIONADOS CON EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.

1.- Introducción.
Ingeniería económica recibe también varios nombres, tales como análisis económico, justificación económica, análisis para la inversión de capital y análisis de decisiones económicas.
Las alternativas dediseño normalmente se comparan utilizando varios criterios, como el desempeño del sistema y el económico.
Entre las características del desempeño económico normalmente consideradas se encuentran los requerimientos de inversión iniciales, el rendimiento o retorno sobre la inversión y el perfil del flujo de efectivo (CF). Como los perfiles de flujo de efectivo por lo general son bastante diferentesentre las diversas alternativas, se deben compensar las diferencias en la sincronización de los flujos de efectivo.
Un concepto fundamental es el sostén de la mayor parte del material que se estudia en el texto: el dinero tiene un valor en el tiempo. Esto significa que el valor de una suma de dinero dada depende no solo de la cantidad de dinero, sino de cuándo se recibe el dinero.
En estecapítulo presentamos las matemáticas y las operaciones básicas necesarias para llevar a cabo un análisis económico que incorpore los conceptos del valor del dinero en el tiempo.
2.- Diagramas de flujo de efectivo
Son una poderosa técnica descriptiva utilizada en la evaluación de alternativas económicas, se construye con una línea horizontal segmentada como escala de tiempo y flechas verticales paraindicar los flujos de efectivo. Una flecha dirigida dirigida hacia arriba indica un flujo de efectivo de entrada, y dirigida hacia abajo indica flujo de efectivo de salida.
Un diagrama de flujo de efectivo presenta una descripción clara, concisa y no ambigua de la cantidad y periodicidad de todos los flujos de efectivo asociados con un análisis económico. En general un diagrama de flujo deefectivo bien dibujado puede ser entendido con facilidad por todas las partes interesadas en una transacción económica sin importar si tienen o no capacitación formal en análisis económicos.


Ejemplos.










En el segundo ejemplo se dibujó desde la perspectiva de un prestatario. Esto es evidente ya que la cantidad prestada ($1000) se muestra como flujo de efectivo deentrada mientras que los pagos ($231) se muestran como flujos de efectivo de salida.


3.- Cálculo de intereses
Cuando una persona (acreedor) cede a otra (deudor) una cantidad de dinero (capital) para que lo utilice, recibe como beneficio una cantidad, añadida al valor prestado, que se denomina interés.
La cuantía de los intereses depende del capital prestado, de la duración del préstamo dela tasa o tanto por ciento pactado, así como del régimen de capitalización.

Método francés

Sistema Francés o de cuotas constantes  es el más utilizado por las entidades bancarias para el cálculo de préstamos (incluidos los préstamos hipotecarios). El Sistema Francés para el cálculo de préstamos se caracteriza porque todos los pagos son iguales. Esta herramienta nos permite calcular unpréstamo de hasta 35 años con periodificación mensual.  En el cálculo del préstamo podremos también contemplar variaciones en el tipo de interés y amortizaciones anticipadas. Ante una amortización anticipada podremos elegir entre disminuir tiempo o disminuir cuota.
El método francés es el más utilizado; en este método las cuotas son fijas, es decir, todos los periodos se pagan la misma cuota.

Parahallar la cuota utilizando el método francés, usamos la siguiente fórmula:

|

R = P [(i (1 + i)n) / ((1 + i)n – 1)] |

Donde:

R = renta (cuota)

P = principal (préstamo adquirido)

i = tasa de interés

n = número de periodos

Ejemplo:

Supongamos que hemos adquirido un préstamo de US$ 1 000, a una tasa de interés mensual de de 4%, por un periodo de 5 meses (similar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos del valor del dinero en el tiempo
  • Dinero y el valor del dinero en el tiempo
  • valor del dinero en el tiempo
  • Valor del dinero en el tiempo
  • El valor del dinero atraves del tiempo
  • Laboratorio valor del dinero en el tiempo
  • El Valor Del Dinero En El Tiempo
  • El Valor Del Dinero A Través Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS