Conceptos y propuestas para nadar en el mar de la información profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y PROPUESTAS PARA NADAR EN EL MAR DE LA INFORMACIÓN PROFESIONAL

Introducción

El ritmo con el que crece el volumen de información es mucho mayor que la velocidad con la que se incrementa el conocimiento. Esto se debe a que hay un tiempo de procesamiento, indispensable para que la información sea absorbida y se integre a las redes cognitivas de las personas, es decir, se transformeen conocimiento. Son los tiempos del aprendizaje. Existe por lo tanto, una primera brecha entre el volumen de información que se produce en el mundo y el bagaje de conocimiento de las personas, que crecen con el paso del tiempo (Figura 1). El conocimiento no tiene la inmediatez de la información, porque lleva consigo (y está marcado) por el ritmo de lo humano. Muy pocas veces se piensa en elconocimiento como en el resultado del acto humano de conocer.

Figura 1 – Crecimiento de la información y del conocimiento

En ocasiones, hay preocupación por el bajo grado de incorporación a la práctica de nuevas evidencias encontradas y de las guías clínicas elaboradas en un

determinado campo. Esto se produce porque tanto las evidencias como las Guías de Práctica clínica son solo información,es decir, datos estadísticos contextualizados. Para poder ser aplicada, esta información debe ser primero “digerida”, incorporada al acervo cognitivo de los profesionales. Recién después, en el mejor de los casos, podrá ser llevada a la práctica.

Existe una segunda brecha que, a primera vista, puede pasar inadvertida. La curva de crecimiento del conocimiento representada en la Figura 1 aludeal conocimiento colectivo; vale decir, a lo aprendido por la comunidad en su conjunto. Por lo tanto, entre lo que los demás saben colectivamente y lo que una sola persona sabe, existe sin duda otra brecha. La percepción de esta brecha puede generar una sensación de “estar quedándose afuera”. Los demás saben más que uno a nivel colectivo, pero individualmente, no saben más en términos de cantidad,sino que saben diferente, en términos cualitativos. Existen otras brechas como entre el saber y el hacer, brecha idiomática, brecha digital, brechas económicas, entre otras, en las que no vamos a detenernos en esta ocasión.

Resulta

paradójico

que,

“nadando

en

un

mar

de

información”

como

nos

encontramos actualmente, tengamos una sensación de estar desinformados.Parecería que estamos corriendo detrás de un tren informativo, que va cada vez más rápido, y en el que solo llegamos a apoyar un pie en el estribo. Es un sentimiento de malestar bastante generalizado, como una suerte de “estrés informativo” con el que no sabemos muy bien qué hacer ni cómo resolverlo. Por otro lado, la mayoría de los esfuerzos editoriales y tecnológicos están dedicados a brindarcada vez más cantidad de información, hecho que en vez de ayudar a resolver el problema, parece complicarlo aún más.

El “malestar informativo”

Desde un punto de vista cognitivo, cuando las personas percibimos una brecha entre donde quisiéramos estar y donde pensamos que estamos, se produce una situación de tensión. Esta tensión tiene dos facetas, una positiva y una negativa. En el primer caso,la tensión positiva que se genera nos permite reconocer que ignoramos algo y nos impulsa a avanzar, a hacer y a aprender. Esta tensión “creativa”, por llamarla de alguna forma, es la conciencia de saber lo que no se sabe; es una oportunidad para crecer y opera como una fuerza poderosa que nos estimula para avanzar, nos lleva al aprendizaje. La segunda faceta, la negativa, está teñida por loemocional, y puede desalentarnos, angustiarnos y hacernos experimentar sentimientos de fracaso e impotencia. Esta es la faceta que nos hace sentir “malestar informativo”, esa sensación desagradable de estar rezagados respecto de la información profesional.

El problema del malestar informativo parecería ser una suerte de círculo vicioso, que crece como una bola de nieve. Cuando buscamos información...
tracking img