Conceptos y tecnicas claves en economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de economía

El modelo: Representación simplificada de la realidad. Es un conjunto de proposiciones analíticas y de hipótesis reunidas dentro de un sistema o coordinadas por éste. Describe las relaciones entre las variables económicas. Los modelos se utilizan para descubrir principios generales aplicables a realidades más complejas.

el concepto de modelo económico tiene dos grandesaplicaciones. En la economía matemática, se trata de una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de economía. En este sentido, el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicas entre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas mas complicados.

Para la economía política, en cambio, el modelo económicoes el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domesticas.

De esta forma, el modelo económico busca la homogeneidad ( que las normas sean parejas para todos) y la transparencia ( que las normas sean conocidas y respetadas).

Puede distinguirse en tresgrandes clases de modelos económicos: el liberalismo económico, que se basa en la premisa de que la economía puede autorregularse por si misma, la economía dirigida, que postula la intervención del estado para controlar los distintos aspectos de la vida económica; y el modelo mixto, que supone una combinación entre el liberalismo y la economía dirigida.Variable
Una variable económica es una magnitud de interés que puede definirse y medirse (v.g.: actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en las decisiones relacionadas con el qué, el cómo y para quién de que se ocupa la economía, o describe los resultados de esas decisiones.
Para analizar las variables económicas se utilizan datoseconómicos, que son hechos expresados en cifras.
Las variables pueden ser:
• Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.

• Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.

• Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza,etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.

• Flujo: Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)

• Nominales: Las que se expresan en valores corrientes.

• Reales: Las que se expresan en valores constantes.

Variables a tener en cuenta en un modelo macroeconómicoDatos económicos

Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

Modelo macroeconómico en el flujo circular de producción y venta.

El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como unadevaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
No obstante, se trata del estudio de la economía desde dos enfoques diferentes pero al mismo tiempo complementarios ya que en definitiva el comportamiento global de la economía depende de las decisiones que toman millones de hogares y empresas.
Diagrama de flujo circular
El diagrama de flujo circular esun modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.
[pic]
(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monteraios
(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios
Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.
Las empresas fabrican bienes...
tracking img