Conceptos y tipos de autoridad

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
CONCEPTOS Y TIPOS DE AUTORIDAD
Conceptos de autoridad:
a) “Es el derecho formal y legítimo de un administrador para tomar decisiones, emitir órdenes y asignar recursos a fin de conseguir los resultados deseados” (Daft)
b) “La autoridad es el intento con éxito de una persona a guiar el comportamiento de otra en una dirección elegida” ( J. Monley Howe:)
c) “facultad o derecho demandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros”. (Reyes Ponce)
d) Es el arte de hacer que se cumpla una tarea por la persona más capacitada para realizarla, dentro del tiempo disponible. Esto implica dar instrucciones a alguien más, sobre aspectos de nuestro propio trabajo y entregarle aspectos de ese trabajo. (Jane Allan)
e) Es el derecho de ordenar a otros que actúen o noactúen con el fin de alcanzar determinados objetivos. ( Megginson)
Tipos de autoridad:
Autoridad lineal:
a) “Los gerentes que tienen autoridad lineal son aquellas personas de la organización que tienen la responsabilidad directa de alcanzar las metas de la organización. Está representada por la cadena normal de mando, empezando por el consejo de administración y extendiéndose hacia abajo por losdiversos niveles de la jerarquía. hasta el punto donde se efectúan las actividades básicas de la organización Se basa en el poder legítimo.
b) “es la autoridad que ejercen los superiores sobre sus subordinados inmediatos. Es autoridad de mando y corresponde directamente a la cadena de mando. Esta dirigida hacia abajo a través de los niveles organizacionales”. ( Megginson)
c) Significa quelas personas que ocupan puestos administrativos tienen una autoridad formal para dirigir y para controlar a los subordinados inmediatos (Daft)
d) Corresponde a los gerentes que dirigen y controlan las actividades de los empleados que desempeñan las actividades esenciales de producción, distribución y venta de los productos y servicios de la empresa y fluye hacia abajo a través de la cadena demando principal.
Autoridad staff:
a) “corresponde a las personas o los grupos de una organización que ofrecen servicios y asesoría a los gerentes de línea. Incluye a todos los elementos de la organización que no caben dentro de la clasificación de línea”
b) “incluye el derecho de asesorar, hacer recomendaciones y aconsejar con base en el área de experiencia de cada asesor especializado”(Daft)
c) La autoridad de staff es el derecho que poseen las autoridades de staff o los especialistas a recomendar o aconsejar al personal de línea. No otorga a los miembros del staff la autoridad para dictar u ordenar a la línea que emprenda determinadas acciones. Tiende a ser dirigida hacia arriba, a quienes están arriba de los miembros de staff
d) “la autoridad de los miembros de losdepartamentos staff para controlar las actividades de otros departamentos con base en su relación con las responsabilidades especificas del staff”.
e) La autoridad de staff consiste en proporcionar asesoria y consejos
Autoridad funcional:
a) “es la relación más fuerte que puede tener el staff con las unidades de línea cuando se concede autoridad funcional por la alta administración unespecialista de staff tiene derecho a mandar a las unidades de línea en los asuntos que competen a la actividad funcional en la cual se especializa es staff”.
b) “es el derecho de controlar procesos, practicas, políticas y otros asuntos selectos que llevan a cabo personas de departamentos distintos al del propio administrador”.
PODER Y SU EJERCICIO
Concepto de poder:
Poder:
a) “es lacapacidad o potencial para influir en las decisiones y controlar los recursos”.
b) “La capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social”
c) La capacidad para influir sobre otras personas. En las organizaciones, poseerlo significa tener la capacidad de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesar de la resistencia de otros.
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos autores
  • autores y conceptos
  • Autoridad concepto
  • El concepto de autoridad
  • Autoridad y tipos de autoridad
  • Tipos de autoridad.
  • Tipos de autoridad
  • Tipos de autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS