Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rendimiento:
El rendimiento es una proporción entre el resultado obtenido y los medios que se utilizaron. Se trata del producto o la utilidad que rinde alguien o algo. Aplicado a una persona. El término también hace referencia al cansancio o la falta de fuerzas.
Final del formulario
Rendimiento Académico:
El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido enel ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumnopara responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Reprobación:
La palabra reprobación proviene del concepto latino reprobatĭo y hace referencia a la acción y efecto de reprobar. Este verbo (del latín reprobāre), por su parte, significa no aprobar. Por lo tanto, para comprender con precisión el significado de reprobación, hay quesaber qué quiere decir aprobar.
Se trata de otro concepto que proviene del latín: approbāre. Aprobar es calificar como bueno o suficiente a alguien o algo. También permite asentir a una opinión o a una cierta doctrina.
Por lo tanto, reprobar es no obtener una calificación positiva. Dicho en sentido positivo, reprobar es obtener una mala calificación, o al menos una calificación que no es suficienteo que no alcanza para cumplir con un cierto objetivo.
La idea de reprobación, por lo general, se utiliza en el ámbito de la educación. Un estudiante puede reprobar un examen, una materia o asignatura o, directamente, reprobar todo un año de cursada debido a su pobre rendimiento académico. En este caso, el alumno deberá repetir el año, es decir, volver a cursar todas las asignaturas para obtenerlas calificaciones necesarias que le permitan seguir avanzando en sus estudios.
Evaluación:
El concepto de evaluación se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo.
Una evaluación también es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las aptitudes y elrendimiento de los alumnos. Por ejemplo: “Mañana tengo una evaluación de literatura” o “Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales”.
Es importante destacar que, a nivel académico, no existe una única forma de evaluar: todo depende de la finalidad perseguida y del fundamento teórico en el que se contextualice. La evaluación, de hecho, puede extenderse hacia las instituciones, el currículum, el profesorado yla totalidad del sistema educativo.
Material:
Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
Material didáctico:
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelenutilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo alrespecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.
En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje.
Cabe destacar que no sólo los libros pueden constituir un material...
tracking img