Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA OBJETIVA DEL VALOR , LA TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
TEORIA DEL VALOR, El Valor, Trabajo y valor

TEORIA DEL VALOR: surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica para otorgar al individuo la mencionada autonomía

La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporcionan el marco adecuado para eldesarrollo de la teoría económica. A partir de la explicación del concepto de valor se pueden entender las principales relaciones económicas que existen en la sociedad
Con la teoría del valor, se observa que el valor de lo producido es equivalente a la duración de la producción. Si un obrero trabaja 10 horas, produce 10 horas de valor que puede intercambiar por otros bienes o servicios para susupervivencia. Sin embargo, si su supervivencia constituyese 10 horas de trabajo no habría un plus producto del que apropiarse. Así, en el sistema capitalista los gastos de mantenimiento son inferiores al valor producido, he ahí el origen del enriquecimiento capitalista, pues si esta diferencia no existiera, la compra de fuerza de trabajo por parte del empleador, no le repercutiría ningún beneficio, que eslo que busca con la operación de compra-venta. Se concluye entonces que el salario es una fracción de la jornada laboral y no su total, rompiendo el sistema capitalista en la mercancía trabajo la ley del valor que sí aplica al resto de mercancías
EL VALOR : , el valor es una cualidad, una propiedad de la mercancía. Esa cualidad o propiedad de la mercancía consiste en su capacidad de comprar (deintercambiarse con) otras mercancías, con todas las demás mercancías.
La propiedad valor de la mercancía no aparece (no se expresa) por sí misma, no aparece como tal propiedad, sino a través de su manifestación: el valor de cambio. Por eso el valor de cambio es forma necesaria de manifestación del valor.
Esa propiedad valor que poseen las cosas en la sociedad mercantil no es natural a las cosas.En otras palabras, las cosas no tienen valor por ser cosas. Sólo tienen valor porque se encuentran dentro de una sociedad mercantil. Es esa sociedad, al igualar en el mercado el trigo al maíz, sigamos con el ejemplo, que le asigna al trigo su propiedad de ser valor; ella y sólo ella le confieren el poder de comprar.
Entonces, el valor es cualidad entregada a las cosas por la sociedad; pero no porcualquier sociedad, sino por la sociedad mercantil. Luego el valor es una cualidad social e histórica de las cosas.
Una cosa, producto del trabajo del hombre, adquiere valor porque en la sociedad se produce el intercambio. Este es el resultado de la existencia de particulares relaciones sociales entre los productores, de relaciones entre productores independientes y autónomos que producen unospara los otros.
Existen dos Clases de Valor:

* Valor subjetivo.- Importancia que se le da a un bien por el bienestar o la necesidad satisfecha.

*Valor Objetivo.- Relación de Poder o capacidad entre un bien o un resultado. Es decir el bien es valioso por el resultado que produce. Incluido (el valor de cambio).

La Subjetividad parte de la valoración y el proceso de preferenciay elección.
Cada consumidor elige un producto para su bienestar, éste a su vez le proporciona satisfacción, de ahí que las cosas tengan valor porque sencillamente hay alguien que las desea. Ese valor lo da el sujeto.

SEGÚN MENGER: Cada Agente económico asigna su propia valoración al bien. “No puede Afirmarse que los precios dependen de los costos” .

La Teoría Subjetiva tiene comofundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el máximo de satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) en forma individual.
La Utilidad para los subjetivistas es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien....
tracking img