Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
Debe contener las ideas centrales y secundarias, mostrar una coherencia en la exposición del problema, ser claro. El problema debe formularse de tal manera que implique laposibilidad de ser comprobado. Algunos investigadores formulan el planteamiento del problema con base en una pregunta, otro solo explican la problemática a estudiar; se recomienda utilizar las dosformas. Podemos auxiliarnos con las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el problema?, ¿Dónde está el problema?, ¿Quién tiene el problema?, ¿Qué causa el problema? ¿Cuándo se presenta el problema? Recordemosque las respuestas deben ser detalladas, puesto que entre más se aclare la problemática a estudiar, mas fácil será resolverla. Del planteamiento dependerá el manejo de la teoría, los métodos y lastécnicas disponibles para conseguir información congruente con los objetivos y las hipótesis que se pongan a prueba.
Marco teórico
El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permiteubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo ocomplementario. Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. Tambiénincluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.
El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar ydiseñar la investigación propuesta. La lectura de textos, libros especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su formulación. De igual manerala capacidad de síntesis y compresión de textos por parte del investigador. No existe una norma en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en el proyecto, por lo que es importante que...
tracking img