Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO.
Iniciaremos definiendo ¿Qué es un sistema?.
En biología por ejemplo; un sistema es un conjunto de órganos y estructuras análogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna función en el ser vivo, pero, en informática ¿cómo definimos un sistema?.
Un sistema informático como todo sistema, es un conjunto de componentes (hardware, software, datos yusuarios), que funcionan relacionandose entre sí con un objetivo preciso.
Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático.
Todo sistema está constituido por partesque pueden o no ser sistemas (subsistemas). Los elementos o componentes de un sistema deben relacionarse entre sí, de lo contrario, no es un sistema. Por ejemplo, una computadora, desde el punto de vista de sistema, está constituido por múltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas como discos rígidos, placa madre, unidad de CD, etc. y partes simples que no son sistemas como tornillos,remaches, etc.
Componentes de un sistema computacional.

a) Hardware: Identificaremos como hardware, a todos aquellos dispositivos o elementos electrónicos y mecánicos interconectados que utiliza la computadora para efectuar sus operaciones En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo yotros elementos físicos.
b) Software: El software es el conjunto de instrucciones que damos a la computadora para que realice tareas, es decir que por medio del software la computadora sabe que tiene que hacer y como lo tiene que hacer, también cuando se habla de software se hace referencia a todos los programas de un sistema computacional.
Y ¿qué es un programa?
Programa: Es el conjunto deinstrucciones escritas en algún lenguaje de programación y que al ser ejecutadas resuelven un problema especifico.
Y ¿qué es un lenguaje de programación?
Lenguajes de Programación: Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas que le permiten a las personas comunicarse con la computadora.
Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizaroperaciones de entrada/salida, calculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación y son utilizados para escribir programas.
c) Usuarios o personal informático: Sin usuarios no tiene sentido ninguna aplicación de computadoras, por lo tanto es considerado como parte esencial de los sistemas computacionales. Se suele decir que existen sistemas de computadora que no requierenque una persona se involucre, pero aún ninguna computadora es completamente autónoma y siempre se requiere que alguien diseñe, construya o elabore programas para su operación.
Los usuarios son las personas que desempeñan las distintas funciones relacionadas con la utilización y explotación de las computadoras en una determinada empresa u organización, se encargan de ingresar los datos a lacomputadora, también son usuarios las personas que se benefician con los resultados de un proceso determinado.
Existen diferentes tipos de usuarios, entre los que se mencionan:
* Usuarios Finales
* Usuarios finales directos: Son las personas que interactúan directamente con la computadora, tecleando datos de entrada, solicitando salidas.
* Usuarios finales indirectos: Son personasque hacer uso de los resultados que proporciona el sistema, pero no interactúan directamente con el computador.
* Programadores: Son personas que escriben el código de un programa en un lenguaje de programación
d) Datos: Estos diremos que son piezas o hechos en bruto, y el trabajo de la computadora es principalmente el de procesar estas pequeñas piezas convirtiéndolas en información.
Es...
tracking img