Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y Adquisición de conceptos

El problema de la adquisición de conceptos y de su crecimiento es extremadamente importante en geografía, y está íntimamente ligado al desarrollo del lenguaje y a las experiencias del alumno con la realidad.
Las explicaciones e ideas que los niños den acerca de un concepto estarán estrechamente ligadas con el medio en el que se desarrollan, y las ideas osuposiciones que este vaya formulando acerca de determinado concepto. Es importante destacar que para que se le guíe al niño en la formulación correcta de atribución de significados no basta con la explicación oral, sino que es indispensable utilizar la observación directa o mediante alguna imagen que le permita al niño concretar mejor ese concepto.
La importancia de los conceptos es extremapuesto que constituyen la base para el desarrollo de nuestro pensamiento.
Conceptos
Un concepto es un instrumento de clasificación que permite a la mente estructurar la realidad de una manera simplificada centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias.
Cuando los niños son muy pequeños forman muchos conceptos aunque raramente pueden expresarlos con palabras. A medida que losniños desarrollan el lenguaje, éste puede desempeñar un papel en el desarrollo conceptual cuya importancia vaya en aumento a medida que se pasa de la adquisición de conceptos que representan objetos concretos a la adquisición de conceptos que representan una idea.
En la comunicación los problemas se plantean cuando no hay acuerdo sobre el significado público de un concepto o cuando dos o másconceptos distintos se representan mediante la misma palabra. Esto no significa que una vez definidos estos conceptos, queden conceptualmente fijados para siempre. A medida que avanza el conocimiento, los conceptos usados pueden cambiar. Pues algunos conceptos pueden dejar de ser útiles y desaparecer, y pueden surgir otros nuevos.
Adquisición de conceptos en geografía
Muchos de los conceptos usadosen geografía son adquiridos por los niños durante sus experiencias dentro y fuera de la escuela, algunos mediante la acción deliberada del profesor y otros de forma involuntaria, por lo tanto los conceptos que aprendemos concretamente, dependen en gran medida del entorno en que vivimos y de las experiencias comunicativas que desarrollemos.
Los conceptos usados en geografía pueden clasificarse bajolos siguientes apartados:
a) Conceptos por observación
a. Descriptivos simples: adquiridos en la experiencia cotidiana, pero que pueden verse reforzados por el programa de estudios de geografía. (fábrica, viento, corriente)
b. Conceptos descriptivos más difíciles:
i. Aquellos que son difíciles de experimentar directamente debido a su escala o situación (continente, glacial).
ii. Aquellos querequieren la comprensión de otros dos o tres conceptos (terreno acuífero, que implica conceptos de roca, porosidad y agua).
iii. Conceptos descriptivos muy complejos.

c. Conceptos por definición: expresan relaciones estructuradas de forma especial para servir a un propósito humano, casi siempre la investigación y la explicación en una disciplina humana.
La adquisición y reconstrucción de losconceptos que los niños aprenderán en la asignatura de geografía, tienen que estar ligados principalmente a su capacidad de comprensión y de desarrollo y a su edad. Debe haber una adecuada selección de los conceptos en congruencia con la capacidad de asimilación de los niños. Pues no puede emplearse un concepto de 1er año de primaria en el 6to grado, dado que los niños y están en un grado muysuperior y son capaces ya, de asimilar conceptos un poco mas complejos; y viceversa no se puede utilizar un concepto de 6to en 1er grado pues la complejidad del mismo no permitirá el aprendizaje de los niños.
Además es importante remarcar que, como ya se ha mencionado antes, no basta con solo hablarles a los alumnos de ciertos temas, ejemplos y conceptos, si no que es importante que los alumnos...
tracking img