Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[LARGE][LINK=/noticias/peru/4161-exportacion-de-banano-pagara-menos-aranceles-por-ingreso-a-la-ue.html]Exportación de banano a la UE pagará menos aranceles [/LINK][/LARGE]
Jueves, 03 de Junio de 2010 14:37 Perú
[IMG]/images/stories/a/aa/banana_3.jpg[/IMG]El Perú se beneficiará inmediatamente con la reducción en 28 euros por tonelada del arancel que paga hoy por las exportaciones de bananoorgánico a la Unión Europea, luego de la suscripción del Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananas.

Según informó la cancillería, el Representante Permanente del Perú ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) suscribió el 31 de mayo con la Unión Europea el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananas.

Dicho acuerdo pone fin a la disputa comercial más larga de la OMC -tras 60años- y se liberaliza el comercio de esa fruta en Europa mediante la reducción escalonada de sus aranceles en los próximos siete años.

Actualmente el arancel que paga el banano orgánico peruano para entrar a la UE es de 176 euros por tonelada.

Se espera que en el año 2017 este régimen haya reducido los aranceles a 114 euros por tonelada. El Perú es actualmente un gran exportador de bananoorgánico hacia ese bloque de países.

Así, según la Cancillería, las principales regiones bananeras del Perú gozarán de otro instrumento comercial, adicional al Acuerdo de Asociación entre el Perú y la Unión Europea, para realizar las inversiones necesarias en esta industria en los próximos años.

El Acuerdo también fue suscrito por otros países latinoamericanos exportadores de banano comoEcuador, Colombia, Costa Rica, entre otros.

La Paz, 16 de septiembre de 2008. Fruta como el banano, piña y papaya son exportadas con gran aceptación a varios países: Argentina, Chile, Perú Venezuela, Estados Unidos y Francia. Argentina tiene un consumo anual de 20 millones de cajas de banano, 20% de ese consumo es producido en El Chapare.
Desde hacen 12 años se produce en esta región deltrópico del departamento de Cochabamba, frutas para exportación, entre ellas el banano, cuyos volúmenes exportados son de alrededor de 4 millones de cajas año y con gran aceptación.
Los productores bananeros de El Chapare se agrupan en dos grandes empresas y en varias otras más pequeñas.
La empresa Chapare Exporta comercializa anualmente alrededor de un millón de cajas del producto a variasprovincias argentinas y a la Capital Federal. Su gerente propietario, Miguel Zambrana afirmó al periódico local La Razón, que Bolivia ha desplazado en volúmenes de exportación del producto a Brasil y que Ecuador sigue siendo el gran exportador de banano en la región.
Por su parte la empresa Unión de Pequeños Productores Bananeros (UNABANA), formada por 216 pequeños productores de los municipios deShinahota, Villa Tunari y Chimoré, manejan en promedio unas mil hectáreas cultivadas y su exportación para este año se prevé en unas 500 mil cajas, particularmente destinadas a la capital argentina. Cada caja contiene 20 kilos netos del fruto.
La producción bananera está dirigida también a los programas de desayuno escolar que en gran medida han introducido el fruto en su ración. En lasciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, así como en las ciudades de El Alto y Sucre, entre otras, se distribuyen al menos dos veces por semana grandes cantidades de banano procedente de El Chapare y también de la región de los Yungas paceños.
Esta actividad productiva genera fuentes de empleo e importantes ingresos económicos. Zambrana mencionó que entre todas las empresas bananeras danempleo directo a más de 10 mil personas sólo en El Chapare.
Fuente: Nota periodística del periódico La Razón de La Paz.

Crece la venta de plátano al exterior
(La Paz - La Razón)

Cada vez más hectáreas destinadas
a la producción de plátano |
La exportación de banano del Chapare tendrá este año un crecimiento superior al alcanzado en los últimos años. Las proyecciones del Programa de...
tracking img