Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

1-Evolución: En términos sencillos, evolución es el proceso por el cual todos los seres experimentan cambios , la mayoría de las veces progresivos, durante un periodo de tiempo. La evolución genera diversidad y permite el desarrollo.

2-Historia: La historia comienza a partir del momento en que surge la escritura, alrededor del 6000 A.C, los pueblos anteriores a esto forman partede la prehistoria. La historia es la totalidad de los sucesos humanos acontecidos en el pasado. Esta se ha visto marcada por grandes procesos ya sean sociales, geográficos o culturales, los cuales han ido construyendo las memorias de nuestros hombres. Son los hechos los que hacen historia. Es por esto que se dice que la historia habla del progreso del ser humano.

3-Tradición oral: Es aquellahistoria que se va trasmitiendo de generación en generación y que va generando conocimiento espontáneo de un suceso. Desde que se utiliza el lenguaje a existido la tradición oral de manera que los viejos enseñan a los más jóvenes todo lo que han aprendido para así avanzar y no continuar cometiendo los mismos errores.

4-Escritura: Se cree que surge por primera vez en el pueblo Sumerio,alrededor del 4000 a.C; pero los distintos tipos de escritura se dieron en muchos lugares del mundo conocido para ese entonces. La escritura fue más bien la necesidad de llevar registros en las finanzas y otros aspectos.

5-Agricultura: La invención de la agricultura fue un cambio tan grande en el mundo que produjo una revolución. Los nómades dejaron de serlo ya que la agricultura implica elsedentarismo; al establecerse comienzan a aparecer pequeños pueblos y ciudades; y el excedente que esta provoca dio como resultado el surgimiento del intercambio iniciándose la economía.

6-EDAD MEDIA: periodo de la historia europea que transcurre desde la caída del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV, aproximadamente en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con ladesintegración del imperio Bizantino y la invención de la imprenta. Presenta dos grandes etapas:
Alta edad media: se destaca por una economía agrícola-ganadera, el feudalismo (jerarquización y mayor poder en la nobleza) como estructura social, el poder político de una monarquía y una cultura basada en pensamientos filosóficos y por el arte románico.
Baja edad media: resurgen las ciudades y seconvierten en centros económicos, se potencia aun más la agricultura y la ganadería, a demás resurge el comercio con otros lugares. En las ciudades empiezan a surgir ciertos indicios de igualdad y de libertades, los reyes toman más poder y tratan de expandirlo también a la Iglesia. Culturalmente hay grandes avances técnicos, nuevos centros de enseñanza y el desarrollo del arte gótico.7-REVOLUCIÓN: en el contexto de historia es un cambio brusco en los organismos políticos, económicos o sociales de un país. Las revoluciones son consecuencias de procesos históricos y construcciones colectivas, es decir, que hay una razón para la unión de intereses, como por ejemplo combatir la injusticia.

8-POLIS: forma de organización política y social, que constituye ciudades-estado, que comprenden unaciudad y territorios vecinos, estas son independientes del resto. Se reconocen las polis griegas como Atenas, la cual evolucionó hasta la democracia.

9-DINASTÍA: es una sucesión de príncipes o gobernantes soberanos de algún estado y/o país correspondientes a una misma familia, la cual tiene poder económico, político, social y económico por varias generaciones, pero por un tiempo establecido.10-EXCEDENTE AGRÍCOLA: cuando se empezó a desarrollar la agricultura, habían lugares donde su desarrollo podía ser mayor y a la vez sacarle más provecho a las tierras, es por esto que se producían los excedentes, que son la parte de la producción (agrícola) que sobran luego de cubrir las necesidades básicas de las personas. Con lo que sobraba de la producción se realizaban trueques o se vendían...
tracking img