CONCEPTOS

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Literatura Clásica Romana
La literatura romana o latina imita a la griega en sus temas y formas. Pero  esto no significa que carezca de originalidad. Entre los aportes más importantes se destacan el desarrollo de la sátira, la profundidad que adquiere el yo poético y el instrumento ideológico en que se convierte el género épico.
La literatura romana se inicia en latín ((de aquí su nombre deliteratura latina)). Se extiende por espacio de ocho siglos y se divide en tres épocas, principalmente: la republicana, la imperial y la paleocristiana.
 ÉPOCA REPUBLICANA: ((Siglo lll  a.c)), la literatura latina es básicamente imitación de los modelos helénicos.
 ÉPOCA IMPERIAL: Entre la muerte de Julio Cesar ((44 a.c y el siglo lll d.c)), constituye la de mayor esplendor, debido a laextensión del imperio y el origen variado de los escritores.
 ÉPOCA PALEOCRISTIANA: ((Siglo lll d.c)), llena a la literatura de motivos y contenidos religiosos por el auge del cristianismo.

Lo que caracterizó a la Literatura Romana.

Si bien es cierto que gracias al prestigio que lo helénico tenia en la naciente civilización romana y que muchos de los autores romanos fueron educados por maestrosde origen helénico, el origen de la literatura romana se vincula con el periodo clásico griego. Por esto, en Roma la literatura asume la caracterización general de la literatura clásica griega que fue su modelo en un comienzo.

 Características de la Literatura Romana


Temas que inspiraron a los escritores clásicos romanos

Los principales temas tratados por la literatura clásica romanase vinculan al género literario específico. Los temas de la épica en Roma se refieren a los hechos de la guerra entre Roma y Cartago por el dominio del Mediterráneo, y a las batallas en tierras italianas que convierten a Roma en un Estado fuerte y únicamente. Los temas de la lirica romana, se refieren en su mayoría a asuntos amorosos, a cuadros de costumbres y a la contemplación de la naturaleza.El teatro romano trata temas sobre enredos amorosos, cambios de identidad o situaciones de engaño realizados por mujeres o esclavos.


GÉNEROS PREDOMINANTES DE LA LITERATURA CLÁSICA ROMANA


La poesía épica latina: El principal representante del género épico en la literatura latina es Virgilio con la Eneida. Este poema es considerado el gran canto de la nación latina. La experiencia de Greciaes aprovechada por los autores latinos, en la creación de la poesía épica, pero se aleja en cuanto al tratamiento de los temas y los personajes. Temáticamente, la épica latina ofrece una versión poética del presente, el pasado y el futuro de Roma. Desde el punto de vista de los personajes, estos mantienen la capacidad guerrera propia de los héroes griegos, pero representan y encarnan el ideal dehombre romano que lucha por la unificación y fortalecimiento del imperio.

La lírica latina: La edad de oro de la poesía latina se inicia en el siglo l a.c, de la mano de Lucrecia y de un grupo de poetas eruditos como Catulo, y Ovidio, procedentes de las clases altas. En términos generales, la poesía latina remodelo los géneros y los motivos iniciados por la literatura clásica griega, dandolugar a tres tendencias fundamentales: una tendencia intimista una crítica y otra que contribuye a la idea de Roma entendida como nación.

El teatro latino: Existía en Roma una tradición teatral popular cuya mayor influencia la representación la fabula atelana, que es una modalidad cómica caracterizada por la improvisación, la búsqueda de u efecto cómico y la falta de argumento. Este tiporepresentación influirá de manera decisiva en la commedia dell’arte italiana del Renacimiento. El teatro culto latino se nutre del teatro griego en lo relacionado con los temas y géneros, aunque la comedia se desarrollo con mas despliegue. El teatro romano hizo algunas variaciones para adaptarse a las necesidades y gustos del público y el contexto romano. Los géneros teatrales clásicos en la escena romana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS