Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de las organizaciones --Formal
Estudio de los modelos
Atreves de los cuales puede
Desarrollarse un sistema ---Informal
De organización
Formal: La organización formal es la estructura que integra las funciones de la empresa de acuerdo a un modelo elejido. Dicha estructura sugiere orden, arreglo lógico y relación armónica también seestablece los lineamientos generales. En la organización formal se emplean los organigramas manuales de organización y diagramas de flujo también puede proveer a la empresa de materia herramientas capital y personal.
Informal: son las relaciones personales que se dan de forma espontanea dentro de la empresa también se puede definir como las alianzas de personas que llegan a tener influencia en laempresa.
Este tipo de organización define sus propias reglastradicione, costumbres, hábitos etc.
En las relaciones informales grupos de camarillas o palomillas
Son los grupos creados por que las personas tienen similitud en sus labores
Son los individuos que se aíslas y no participan en actividades sociales
Son los grupos informales de opinión y presión sobre un asunto particular de la empresaSITEMAS DE ORGANIZACIÓN
Lineal o Militar: La organización lineal o militar se entiende por qué la toma las decisiones la toma a acabo una persona y es apersona tiene la responsabilidad total del mando distribuye el trabajo y de manera estricta da instrucciones.
Ventajas es claro y sencillo es útil el pequeñas empresas y no hay conflicto de autoridadni fugas de responsabilidad, facilidad en la toma de decisiones la disciplina es fácil de mantener.
Desventajas: Carese de especialización, no hay flexibilidad para futuras expansiones, para un jefe es difícil supervisar todos los aspectos que debe de coordinar, el jefe absorbe toda responsabilidad
Funcional o de Taylor (Especialización): Trata de dividir el trabajo tomando encuentra laespecialización para que cada persona ejecute el menor nuero de funciones.
Ventajas mayor especialsacion, separa el trabajo manual del intelectual, se obtiene la eficasia de las personas, la división del trabajo es planeada, disminuye la presión sobre un solo jefe.
Desventajas: La poca definición de autoridad llega a der problemas a los jefes, se Vuelve difícil localizar y fijar la responsabilidad loque afecta la disciplina y moral en ocasiones se rompe el principio de unidad de mando.
Lineo-funcional: Este tipo de sistema combina el tipo lineal y funcional.
La autoridad y responsabilidad se trasmite atreves de un solo jefe para cada función y se da la especialización en cada una de las tareas.
Se deben de respetar y seguir los canales de comunicación lineal
Estaf: este tipo de organizaciónsurge por las grandes empresas y el desarrollo de la tecnología pues necesitaron de especialistas que los ayudaran en el manejo de detalles.
Este tipo de organización necesita un asesor experto en cierta área pero no cuenta con autoridad lineal ni el poder de tomar decisiones.
Ventajas: su experiencia del asesor influye para poder resolver los problemas de la dirección.
Desventajas: se causacon función cuando no se delimitan correctamente los deberes y responsabilidades del estaff, pueden darse conflictos con los departamentos, pueden llegar a funcionar de manera incorrecta por falta de respaldo.
Por comité: Consiste en asignar diversos asuntos de la administración a un grupo de personas que se reúnen y responsabilisan para discutir y tomar decisiones los comités se puedenclasificar en:
Dirección, Vigilancia, Ejecutivos y Consultivos.
28/05/2011
Comité de dirección: Representa a los accionistas de la empresa y su principal función es planear tomar decisiones y resolver problemas que se les encomienden.
Comité Ejecutivo: Este...
tracking img