Conceptos

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Paradigmas de las relaciones internacionales y las organizaciones internacionales.

La teoría de las Relaciones Internacionales intenta proveer de un modelo conceptual sobre el cual seananalizadas las relaciones internacionales, sus implicaciones y la forma en que se estudia y entiende la participacion de los actores y sus influencias en el sistema internacional. Cada teoría ayuda acomprender el nacimiento de la Relaciones Internacionales como area disciplinaria independientemente de la ciencia política, y sus profundos cambios y reflexiones hasta la actualidad. El cientista políticoestadounidense Ole Holsti, describe que las teorías de las Relaciones Internacionales actúan como un par de anteojos de color, permitiéndole al observador ver solo los eventos relevantes a cada teoría.Un adherente del realismo puede pasar por alto completamente un evento que un constructivista defina como crucial, y viceversa.
El numero y carácter de los supuestos hechos por una teoría determina,asimismo, su utilidad. El realismo, teoría parsimoniosa y escencialista, es útil al revisar acciones históricas(por ejemplo: porque X invadió a Y) pero limita tanto en explicar cambios sistémicos(comoel fin de la Guerra Fria) como predecir futuros eventos. El liberalismo, que examina un numero muy amplio de condiciones, es menos útil al hacer predicciones, pero puede ser bastante perpicaz paraanalizar eventos pasados.
Las Relaciones Internacionales son también llamados Estudios Internacionales; estos términos designan en general el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandescuestiones del sistema internacional. Papel de los Estados, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) a si como de las empresas multinacionales.
Las RelacionesInternacionales pertenecen a la vez al dominio académico y al dominio político. Si las Relaciones Internacionales pertenecen históricamente al dominio de la Ciencia Politica, el acento se esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS