Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIÓTICO
Hace referencia a lo característico de los seres vivos o que está vinculado a ellos. También es aquello perteneciente o relativo a la biota (el conjunto de la flora y la fauna de una determinada región).
ABIÓTICO
Es un término vinculado con la biología, que hace referencia a aquel medio en el que no es posible la vida, de acuerdo a lo explicado por el diccionario de la Real AcademiaEspañola (RAE). La palabra abiótico nombra lo opuesto a lo biótico y permite referirse a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos.
PERENNIFOLIO
Termino perteneciente a la botánica que proviene de perennis, perenne y de folium, hoja. Cualidad o característica de ciertos árboles o arbustos a no perder las hojas sin que antes se desarrollen las nuevas. Los hemerocalis de estacategoría retienen su follaje durante todo el año. No producen yemas de reposo sino que producen continuamente nuevas hojas, a menos que la temperatura sea tan baja que se detenga el crecimiento.
CADUCIFOLIO, CADUCO
Nombre que reciben todos aquellos árboles, arbustos y plantas en general, cuyo follaje se cae naturalmente antes o durante una estación seca y caliente o una estación fría, como unmecanismo natural de defensa para reducir el metabolismo de la planta al mínimo, evitar la pérdida de agua interna y ahorrar energía.
SUBCADUCIFOLIO
Se caracteriza porque al menos la mitad de sus árboles pierde sus hojas durante la sequía, aunque existen otros siempre verdes y algunos que sólo carecen de follaje durante un breve periodo. Este tipo de vegetaciones podemos observarlas en los climas Amy Aw (cálido subhúmedo), cuyas temperaturas van de 20 a 26º C; tienen precipitaciones entre 1.000 y 1.600 mm y se localizan en altitudes inferiores a 1.300 MSNM. La altura de sus árboles fluctúa entre 15 y 30 m; entre sus principales especies destacan: cedro, palo marimba,
MESOFILO
Conjunto de tejidos que se hallan entre ambas epidermis de una hoja y entre los nervios de la misma. Organismomesófilo, cuando tiene una temperatura óptima de crecimiento comprendida entre 20ºC y 45ºC. La temperatura mínima se encuentra en el rango de 15ºC a 20ºC y la temperatura máxima en torno a 45ºC. La gran mayoría de los microorganismos son mesófilos, incluidos los patógenos
ECOSISTEMA
Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambienteen que se encuentran. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales en una determinada región, junto con el entorno físico donde viven. Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios. Los factores abióticos son el agua, el suelo,el aire, los rayos solares, los factores climáticos, etc.

LA BIÓSFERA
Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, lacapa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.
La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera(rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas.
LA HIDROGRAFÍA
es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el...
tracking img