Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del texto de DURKHEIM, Emile (1998), “¿Qué es un hecho social?”. En Las reglas del método sociológico. Altaya. Madrid.

Hecho social.

"Es un hecho social toda forma de hacer que puede ejercer sobre el individuo una presión exterior" (Durkheim, 1986: 51)

se aplica a todos los fenómenos que ocurren dentro de la sociedad, y que cumplen con un criterio de externalización alindividuo. Son distintos a los hechos orgánicos y psicológicos, pues tratan de la conducta social y no así del cuerpo, en el caso de la biología, ni del individuo en sí mismo, como define la psicología su objeto. El hecho social cumple con el criterio cientifico para ser propio de un estudio independiente de otros, tal estudio la sociología. Los hechos sociales se encuentran externos al individuo yejercen un poder de coación sobre él.

Los hechos sociales poseen su caracterízación. No todo fenómeno social es un hecho social, para serlo deben ser exteriores a los individuos, coercionarlos indistintamente, estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales.

Corrientes sociales.

“Hay otros hechos que, sinpresentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Esto es lo que llamamos las corrientes sociales. Así, en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indigna-ción, de piedad que se producen, no tienen como lugar de origen ninguna conciencia particular. Nos llegan a cada uno de nosotros desde fuera y son
susceptiblesde arrastarnos a pesar nuestro”. (Durkheim, 1986: 42)

La sociedad actúa sobre el individuo como si una fuerza externa a él afectara, tal fuerza se aprecia en grupos o conglomerados, donde, sea ésta una asamblea, el grupo y sus emociones afectan al participante haciéndole tomar posturas que en soledad no tendría. Ese tipo de presión social es llamada también corriente social. De este tipoencontramos grupos ideológicos, artisticos, políticos, religiosos, etc.

Las corrientes sociales son inestables, de corta existencia. No se originan en ninguna conciencia en particular, sino que tienen un origen grupal, expresan algo de la conciencia colectiva. Es en determinado lugar y sólo en esos momentos de reunión multitudinaria donde los participantes experimentan una serie de sensaciones queno tienen cabida habitualmente en la cotidianeidad. Tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo.

Coerción

Desde los primeros momentos de su vida lo obligamos a comer,a beber, a dormir a horas regulares, lo coaccionamos a la limpieza, la tranquilidad, la obediencia; más tarde, lo obligamos a que aprenda a tener en cuentaal prójimo, a respetar los usos, lasconveniencias, le imponemos el trabajo, etc., etc.

La coerción, según Durkheim, es un principio dentro de la sociedad, donde por ésta, el individuo se ve bajo presión para realizar acciones que la misma sociedad exige. se trata de la presión que la sociedad ejerce sobre los hombres, tan interiorizada que puede no sentirse. Pueden encarnarse como encauzar, reprimir, contener, sujetar, refrenar,sea cual sea la figura que adquiera se reserva su carácter universal o colectivo.

Independencia


“Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente desusmanifestaciones individuales”. (Durkheim, 1896: 52).

El hecho social está presente en todos o casi todos los miembros de una sociedad, lo que es consecuencia de su carácter colectivo. Son como “moldes” de pensamiento y acción que existen más allá, independientemente de que los actos y pensamientos en la realidad se desarrollen, incluslo contrarios a ellos.

Un ejemplo de independencia ocurre en el...
tracking img