Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento: podemos encontrar miles de definiciones dependiendo del ámbito y desde la perspectiva que lo abordemos. Pero en lo personal me quedaría con la siguiente definición: “capacidad que de receptores pasivos de información nos convierte en productores de conocimiento. Mediante el pensamiento nos podemos separar de la realidad particular y concreta de los objetos del mundo real, yreconstruirlos significativamente. Lo propio del pensamiento es ser una actividad que puede darse en ausencia de las cosas que impresionan nuestros sentidos, es decir, que en sus formas más desarrolladas es capaz de abstraer.
Tenemos distintos tipos de pensamiento:
Pensamiento no racional. Se basa en la aparición de imágenes que, procedentes del exterior, han quedado registradas en la memoria y puedenreactivarse por un esfuerzo mental al pensar. Los juegos imaginativos (los que hace el niño al enlazar unos cubos de colores con otros), las fantasías diurnas («el soñar despierto» que permite al adulto escapar de las realidades desagradables o las frustraciones para satisfacer sus anhelos) y los sueños, son formas de pensamiento no racional en las que la fantasía aparece como una realidad.Pensamiento racional. Es el que sigue un razonamiento lógico que se obtiene por deducción, inducción o analogía. El del ser humano adulto es un pensamiento racional que tiende a buscar soluciones concretas.
Pensamiento creador. Es la combinación del razonamiento y la imaginación, que da como resultado una obra concreta.
En mi opinión creo que el pensamiento es algo complejo y muy difícil de definir ydescribir aunque sea un proceso que se lleva a cabo en el ser humano. Aunque es muy importante conocerlo, creo que es algo muy difícil de entender debido a que es algo muy propio del ser y varía de persona en persona. Además es algo intangible lo que lo complica un poco más.
Inteligencia
Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos,muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.
Tipos de inteligencia
Inteligencia lingüística:

Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que sededican a los medios impresos.

Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remonta a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos como animales sociales> Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poderconsiderado como más fuerte que la espada.

Inteligencia musical:

Conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar uninstrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.

Inteligencia lógica matemática:

Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De lostipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.

En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamental para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y...
tracking img