Conceptos

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE REALISMO LITERARIO





Si bien todas las épocas poseen aspectos realistas en su producción literaria, el siglo XIX enmarca la corriente realista, que proliferó en Europa en el arte en general y especialmente en la literatura. El realismo es una tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo, en su triple dimensión biológica,psicológica y social y lo refleja en la obra de arte.


El Realismo como corriente específica es un movimiento moderno, que surge en el siglo XIX como reacción contra el subjetivismo e idealismo románticos. El Romanticismo había surgido, a su vez, como respuesta al Neoclasicismo anterior (caracterizado por sus reglas de composición y afán didáctico de instrucción), basando su estética en laevasión y construcción de un mundo fuera de lo real. La literatura no es reflejo sino utopía, construcción de un ideal.


Y aunque ningún arte es reproducción completa de lo “natural” o “real”, sino mera representación y siempre ha de manipular sus objetos, desfigurarlos o idealizarlos bajo una pretensión objetiva (puesto que tal gesto siempre procede de una mirada personal y subjetiva de dichoorden real o natural), la literatura realista del XIX confirma su voluntad de imitación de la realidad lo más fielmente posible.


La revolución industrial, como fenómeno histórico y social, impone las temáticas al realismo: presentación de seres y problemas de la vida diaria, pertenecientes a todos los estratos sociales y un abandono paulatino de los elementos aristocratizantes propios delromanticismo.
Una de las marcas fundamentales de esta estética es la inclusión de la lengua viva en los usos literarios. La expresión lírica, patrimonio de la literatura, comienza a ser desplazada por la introducción de otras voces y registros, propios de los personajes de orígenes sociales diversos que pueblan la literatura realista.
La novela, como género literario va a tener su apogeoy reinado a lo largo del siglo XIX, por ser la especie literaria más adecuada para dar cuenta de esta diversidad de voces.


Algunas características generales de este movimiento son:
La observación detallada de la realidad contemporánea, como base de la producción literaria. Bajo la mirada positivista de un hombre condicionado por su medio, la preocupación relista es dar testimonio de lasociedad y su reflejo.
La pretensión objetiva, hallazgo de un equilibrio entre realidad y producción literaria.
El hombre para esta concepción va a ser un individuo, lo detallístico, la visión fotográfica de este cuadro de situaciones será otra de las características del movimiento.


El individuo, inmerso en la problemática de la sociedad contemporánea al escritor son losmateriales del testimonio, un testimonio que llega a rozar lo didáctico, lo moral.
Los protagonistas principales serán aquellos seres marginados de la sociedad, por los que el escritor siente un apego especial: la pintura de ambientes sórdidos y seres vulgares, y por supuesto, la burguesía acaudalada que no siempre posee el nivel moral que corresponde a su posición social.


Un lenguaje simple:en general la literatura realista se aleja de todo efectismo expresivo dando lugar a un lenguaje desprovisto de complicaciones que perturben ese reflejo, que es el objetivo primordial. Cada personaje, de acuerdo a su nivel social va a hablar dentro de sus reales posibilidades. Este ejercicio obligó a los autores de la época a realizar estudios lingüísticos para dar más verismo a sus personajes,haciéndolos hablar como en su entorno real.
Más allá del valor documental y sociológico, el realismo debe tratarse como un movimiento estético que ahonda en las miserias humanas universales. Si nos quedamos con la pintura de la época, no veremos la profundidad de dichas obras, pero hay características universales que las hacen clásicas en la literatura, superando el momento concreto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS