Conceptos

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


CONCEPTOS:

``INSTITUCIÓN ´´
El concepto de institución es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida.
Si bien la idea deinstitución nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de institución es mucho más amplio que eso y también se aplica a estructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vínculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio, tal como sucede por ejemplo con la familia, conel matrimonio.
La idea de institución social es una de las más importantes en lo que respecta a la historia social del ser humano. Esto es así ya que las instituciones entendidas como estructuras sociales trascendentes y superiores al individuo en sí existen desde tiempos inmemoriales, desde el momento en el que el ser humano comenzó a vivir en comunidad y necesitó algún tipo de ordenamientopara favorecer la convivencia.
Así, la familia se considera como una de las primeras instituciones ya que es ella la que ordena y estructura los lazos de sangre, estableciendo jerarquías y roles particulares para cada individuo. Como sucede con las demás, la idea de familia trasciende a los individuos que la componen.





``COMUNIDAD CON SUS ELEMENTOS´´
Se denomina comunidad a aquel grupo oconjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras.
Básicamente lo que convierte a una comunidad en tal es la creación de una identidad común, es decir, que todos los integrantes de la misma, sin excepción de ningún tipo, siguiendo yrespetando a rajatabla las cuestiones que mencionamos más arriba, lograrán. Entonces, un objetivo en común, como puede ser el logro del bien común de todos aquellos que componen la comunidad será la identidad de esa comunidad.
Los elementos de una comunidad son:
Sentido de lugar (una comunidad es una zona o lugar reconocible como una ciudad un poblado, un vecindario, también otro elemento es elque comparten intereses y perspectivas comunes o sea como parte de una comunidad, nosotros compartimos valores, normas, preocupaciones, necesidad, felicidad, sufrimiento, etc. Con los miembros de otra comunidad













``CULTURA´´
La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresionesse entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.
También, el mismo término sirve para denominar la educación y habilidades que dispone un individuo, personalmente y por afuera de ese todo que resulta ser la cultura.
La cultura puede ser de acuerdoa su clasificación tópica, histórica, mental, simbólica, estructural, universal, total, particular, primitiva, desarrollada, alfabeta, analfabeta, censista, racional e ideal, entre otras y está compuesta por elementos concretos o materiales como ser: alimentos, moda, fiestas, arte, construcciones arquitectónicas y monumentos y por otros, los simbólicos o espirituales, entre los que se cuentan losvalores, las creencias, las normas, el arte y el lenguaje, siendo a partir y gracias a estos que podremos diferenciar o bien reconocer una cultura respecto de otra.














``RELACIONES SOCIALES´´
Las relaciones sociales, hacen referencia a las interacciones que mantienen las personas dentro de una sociedad en la que conviven. Las relaciones sociales forman la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS