Conceptos

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Lugar.
Lugar, de acuerdo al diccionario Larousse, (ed. 1998) puede ser una “Porción de espacio que puede ocupar o que ocupa un cuerpo…”.También puede ser un “Sitio, paraje o población, en especial si es pequeño”. Como lugar geométrico, el diccionario dice: “Conjunto de puntos que gozan de una propiedad determinada y característica”. Dicha definición se incluye sólo por llenar el requisito, sinembargo resulta demasiado “objetiva”, y a la vez alejada de la realidad que andamos buscando.

Vitrubio, en otro lugar, Roma en la época de Augusto y en otros tiempos, más o menos 63 años A.C., sin mencionar la palabra lugar dice: “Una vez realizadas las divisiones de las calles y situadas correctamente las plazas, deben elegirse las superficies de utilidad colectiva de la ciudad, teniendo encuenta la situación más favorable para ubicar santuarios, el foro y demás edificios públicos. Si la ciudad se levanta al lado del mar (aquí, Vitrubio menciona superficies como lugares - condición para elegir un lugar para…) debe elegirse una superficie para construir el foro próxima al puerto; si por el contrario, va a estar lejos del mar, el foro se construirá en medio (¿el centro?) de laciudad”.

Aristóteles en su libro IV de la Física, (ca. 384/3 – 322 AC) dice lo siguiente acerca del concepto lugar, según J. Ferrater Mora en su diccionario de filosofía “(I) El lugar no es simplemente un algo sino un algo que ejerce cierta influencia, es decir, que afecta al cuerpo que está en él. (II) El lugar no es indeterminado, pues si lo fuera sería indiferente para un cuerpo determinado. (VII)El lugar se define como un modo de «estar en». (VIII) El lugar puede definirse como «el primer límite inmóvil del continente»…como «el límite del cuerpo continente»…
Así, Aristóteles declara que todo cuerpo sensible tiene un lugar y que puede hablarse de seis especies de lugar: alto y bajo, delante y detrás, derecha e izquierda”.
Aprox. 2300 años después, en el Diccionario MetápolisArquitectura Avanzada (Barcelona 2001) Vicente Guallart en el inciso (energía, lugar y cadáver) dice lo siguiente acerca de lugar:

1. La arquitectura debe aportar energía a un lugar, nunca quitársela. En demasiadas ocasiones, en nombre del lugar…se han construido edificios sin alma. Se ha experimentado con cadáveres arquitectónicos que se han tratado de reavivar sin éxito… Sólo los edificios creados conalma propia, que no son simple apariencia, que interaccionan con su entorno social, espacial y estéticamente, que reclaman un lugar propio a la historia porque conocen cuándo y por qué fueron creados, pueden aportar energía a un lugar.

2. El arquitecto es cada vez más un creador de lugares. Frente a la situación tradicional, donde el arquitecto recibía un programa y una definición de usos, elsolar en muchas ocasiones ya no es un dato de partida del proyecto. Los proyectos, como las películas de cine, se desarrollan siguiendo una estrategia. La elección en el magma territorial es la primera decisión que caracteriza una obra.

Para mí, uno de los ejemplos más elocuentes relacionada a esta última frase, sería el Partenón en la antiguedad y Ronchamp de Le Corbusier, en la actualidad.Obras que transforman la cima de una colina en un lugar.

Y hablando de arquitectos, Joseph Maria Montaner (citar libro) en su libro La Modernidad Superada, menciona a varios de los que el considera precursores modernos de la relación arquitectura – lugar, entre otros, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Erick Gunnar Asplund, Barragán, Alvaro Siza y Jørn Utzon, (yo mencionaría a Carlos Mijares…)A partir de un primer y simplificado acercamiento al concepto de lugar hemos recorrido 2000 años, nos hemos acercado al Larousse de batalla y también a la filosofía de Aristóteles, hemos viajado recordando arquitecturas de Francia y Barcelona, de Australia y del DF y apenas nos hemos asomado a algunas de las lejanas y cercanas posturas teóricas y materializadas del concepto lugar.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS