Conceptos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Problemas del conocimiento - Conceptos
Conocimiento
Es lo que resulta del acto de conocer, en el cual se aspira al saber teórico de las situaciones objetivas. Fenomenológicamente hablando (tomando el termino fenomenológico en forma amplia, como mera descripción de “lo que aparece” tal y como se presenta sin indagar su naturaleza o causas) la respuesta es un tanto obvia: el conocer es unaprehender de un objeto cognoscible por un sujeto cognoscente. La primer consecuencia de esto es que el objeto debe trascender, gnoseológicamente, al sujeto, puesto que de otro modo el sujeto no se aprehendería algo exterior sino que se aprehendería a si mismo. Este aprehender a su vez implica, que el objeto pasa a “estar” en el sujeto. Pero no de una manera física o metafísica sino en cuantorepresentación. Así, cuando el sujeto lo represente tal cual es, el conocimiento será cierto. Cuando lo haga de modo diverso, será falso. Implica además que el sujeto es determinado por dicha penetración del objeto en él , lo cual distingue el conocimiento de la acción, en la que la determinación se da en sentido contrario. Por último el conocimiento no es solo una peculiar relación entre sujeto y objetosino también una correlación necesaria puesto que no puede haber sujeto cognoscente sin objeto conocido ni a la inversa. Sin embargo mas allá de la relación cognoscente, ambos son independientes: el sujeto puede ser además de cognoscente, volitivo, afectivo, etc. Y a la inversa, un objeto puede ser total o parcialmente desconocido.
Avanzando más allá de la mera descripción fenomenológica del procesode conocimiento, se presentan varios problemas.
El primero surge de preguntarse por la esencia del conocimiento mismo, frente a lo cual se ha subrayado la importancia o bien del objeto (realismo) o bien del sujeto (idealismo)
El segundo refiere al problema del origen del conocimiento, respecto al cual se han opuesto filosofías racionalistas contra otras empiristas.
El tercero, tiene que vercon la posibilidad del conocimiento por el hombre, que ha llevado a oponer filosofías dogmatistas (las cosas se conocen tal como se presentan) frente a filosofías escépticas (no es posible el conocimiento).
CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO
Por último, el conocimiento puede separarse del saber teórico, de la impresión causada por el objeto en el sujeto, y constituir el objeto de una disciplinaespecial: la gnoseología, que es, según Hessen, una parte de la teoría general de la ciencia. La misma, requiere relaciones con ciencias particulares, pero a la vez requiere separarse tajantemente de ellas dado que las mismas estudian sólo uno de los términos: la psicología al ser cognoscente como ser psicofísico, la lógico los pensamientos y sus relaciones, es decir, los principios formales delconocer y la metafísica, la parte ontológica del objeto y las relaciones más generales entre objetos en cuanto tales. Sólo desde Kant ha alcanzado la teoría del conocimiento su independencia.
Epistemología (del gr. Episteme, conocimiento y Logos, estudio)
Es la teoría del conocimiento científico, a diferencia de la gnoseología que es la teoría del conocimiento. No obstante, dicha distinción no espacífica entre los teóricos y de hecho, los autores franceses e ingleses suelen referirse a ambas indistintamente. Es una ciencia que estudia la naturaleza del conocimiento humano, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso.
(Con excepción de algunos autores como popper para los cuales debería tratarse del estudio de lasproposiciones científicas y sus relaciones lógicas, con carácter filosófico y normativo, sin dar importancia al sujeto que conoce ni a los métodos por los cuales conoce)
Se ocupa también de problemas como la relación entre las distintas ciencias, la significación de conceptos comunes a todas o a varias de ellas,

Ciencia
Etimológicamente deriva de scire, saber. No obstante, no se identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS