Conceptos

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ENIGMAS DEL TIEMPO
Preguntarse qué es el tiempo puede parecer una de esas cuestiones insulsas a las que no merece la pena prestar demasiada atención, todo el mundo sabe lo que es el tiempo. Es lo que mide el reloj. Así de simple. Un análisis más detallado, sin embargo, revela que se trata de un asunto muy complejo, saturado de interrogantes. Por ejemplo, ¿Qué es eso que conocemos “el paso deltiempo”? ¿Avanza siempre a la misma velocidad?

Una de las grandes conmociones científicas del siglo anterior y de nuestro siglo fue la provocada por Albert Einstein con sus dos teorías (la espacial y la general) de la relatividad. La idea de un tiempo fijo e inmutable, que transcurre por igual en todos los rincones del Universo desde el principio hasta el final de la creación (Hawking se embarcaen una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo, y sin lugar para unCreador), se hizo añicos ante las embestidas del genial científico alemán. Después de Einstein, el tiempo se convirtió en espacio y tiempo (el término fue utilizado por primera vez por Hernman Minkowski en 1907), una especie de tejido tridimensional (de cuatro dimensiones) en el cual se encuentra salpicada toda la materia que existe. Y el espacio-tiempo no es ni mucho menos inmutable, sino que securva, se dobla, se estira, se achata e incluso se rompe. La fuerza de la gravedad deforma el tiempo. La aceleración, también.

Después de la relatividad (Se presenta la obtención de la Ley de Gravitación de Newton a partir de la Ecuación de la Teoría General de la Relatividad a la vez que se señala cómo en algunas expresiones matemáticas del desarrollo aparecen implícitas algunas características delespacio-tiempo. La ecuación de la TGR, se escribe de la siguiente forma: Rik-12gikR), ni siquiera es posible ponerse de acuerdo sobre el concepto de simultaneidad. Dos observadores en movimiento que intenten determinar el momento exacto en que se produce un suceso externo a ellos nunca coincidirán en sus mediciones temporales. Para cada uno de los dos, el suceso habrá tenido lugar en un momentodiferente. ¡Y ambos tendrán razón!

JUEGOS RELATIVOS

Se puede incluso llegar a la situación paradójica de que el suceso que para un observador está en el futuro, para el otro ya haya sucedido y se encuentre por lo tanto en el pasado. Esto es posible porque en relatividad, el único valor que permanece constante en todo el universo es el de la velocidad de la luz. No importa lo rápido ni ladirección en que nos movamos: la velocidad de la luz nunca varía de sus trescientos mil kilómetros por segundo. A pesar de que los razonamientos de Einstein parecen ir contra toda lógica, aún no se ha conseguido demostrar que sus teorías estén equivocadas. Ya hace ya 112 años que se someten a continua pruebas.

La relatividad dice, por ejemplo, que si viajamos por el espacio a una velocidad igualal ochenta y siete por ciento de la velocidad de la luz, a bordo de nuestro cohete transcurrirá sólo la mitad del tiempo que en la tierra. Al regresar a casa después de un viaje de diez años, nos encontraremos con que en la Tierra han pasado veinte. Si se aumenta la velocidad, también aumenta el desajuste temporal.
Como es posible (de momento) viajar al ochenta siete por ciento de la velocidadde la luz para comprobar esta teoría, se pensó que aunque se viajara más despacio el efecto de deformación del tiempo seria medible en dos relojes de gran precisión. Dicho y hecho. A mediados de los sesenta se sincronizaron dos relojes atómicos. Uno de ellos permaneció en la tierra y el otro fue lanzado al espacio en un cohete. Cuando regresó, se pudo comprobar que el reloj que había permanecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS