Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO

(Jónica) El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis (El éntasis es la zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro, ya sea dórica, jónica o corintia. La finalidad del éntasis es conseguir una mejor sensación estética y visual, ya que confiere más armonía al fuste y da la impresión de mayor esbeltez a las columnas.) o gálibo. Posee 24acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino (El collarino es un elemento arquitectónico que sirve de nexo entre el fuste y el capitel de una columna, es una moldura que sirve de remate del fuste.) , y a la separación entre ellos sele llama astrágalo (es un elemento decorativo consistente en dos discos unidos por medio de un elemento similar al huesecillo del tarso posterior de las cabras y las ovejas.) El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino (es un elemento circular del capitel de los órdenes dórico, toscano y jónico,que constituye una especie de "almohadilla" bajo el ábaco y encima del collarino.)  que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos (u ova y lengua es un motivo ornamental a menudo tallado en madera, piedra o yeso. La moldura tiene la forma de un huevo con la parte más aguda apuntando hacia abajo, alternando con un elemento en forma de dardo, flecha o ancla.). El capitel se rematacon un estrecho ábaco (pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitelsirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.) rectangular.

Columna corintia: La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escociaintercalada entre ambos quepuede ir adornada por unos listeles (Pequeña moldura corrida de sección cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano.). En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadasentre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios. El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatroesquinas.
Columna toscana: El capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas: Un listel. El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio. El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensionesdel extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal. El baquetón.

Columna compuesta: con el toscano, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dossalvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.

Según el fuste
Tomando el todo por la parte, es habitual clasificar las columnas...
tracking img