Conceptos

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CONCEPTOS

Lógica
La lógica es una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, pero además, la lógica, es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de lademostración y la inferencia válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
La lógica se divide en:
• Lógica formal que estudia el lenguaje científico, su planteamiento, su organización en entidades jerárquicas, y los métodos para analizar toda forma escrita de dicho lenguaje.
• Lógica informal la cual enfocará su atención en el estudiometódico de aquellos argumentos probables a partir de la filosofía, la retórica y la oratoria, entre otras ciencias que se ocupan de estos. Básicamente, la lógica informal destina todos sus esfuerzos en la identificación de falacias y paradojas y en la correcta estructuración de los discursos.
• Lógica natural que es aquella que se propone el pensamiento natural, tal como discurre, sin acudir ala ciencia formal como base de apoyo.
• Lógica borrosa o también llamada difusa que se toma ciertas licencias respecto de las otras y admite cierta ambigüedad entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, en estrecha concordancia y relación con la razón humana.
• Lógica matemática que se maneja usando un lenguaje artificial y simbólico y realizando una abstracción de los contenidos.
•Lógica binaria la cual trabaja con variables que admiten solo dos valores discretos.
Estadística
La estadística es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos.
La estadística se puede dividir en 2 categorías, la estadística descriptiva y la inferencia estadística.
La estadísticadescriptiva implica la abstracción de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares ó numéricos. Entre estas propiedades, están la frecuencia con que se dan varios valores en la observación, la noción de un valor típico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 ó más variables.
Lainferencia estadística se basa en las conclusiones a la que se llega por la ciencia experimental basándose en información incompleta.
La inferencia estadística se refiere a los procedimientos mediante los cuales se pueden hacer tales generalizaciones ó inducciones.

Método
Es el proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivopredeterminado.
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro
En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
Hay dos tipos de métodos:
•Método científico:
Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.
• Método Racional.
El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenossusceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente son las diversas áreas de la filosofía.
Matemáticas
Estudio de todas aquellas propiedades y relaciones que involucran a los entes abstractos, como ser los números y figuras geométricas, a través de notaciones básicas exactas y del razonamiento lógico.
La teoría matemática se manifiesta en un pequeño número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS