Conceptos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO N° 1








Marlon Mauricio Bermeo Valderrama
Código:
Myriam Torres
Código: 20754456

Kevin Mendoza Cadena
Código:202030A
Mary Elizabeth Ordóñez García
Código: 41107696

Ingrid Johana Picón
Código:

Grupo: 202030_29

Tutor: Luís Abraham Sarmiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Octubre -2012

ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO UNO
SINTESIS DE CONCEPTOS

CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos de forma objetiva, por el análisis y la razón, utilizando el método científico, donde se busca siempre la verdad del porqué de las cosas, partiendo desde la realidad y con visiones críticas, no dogmáticas, sometiendo a hipótesis y ensayos los presuntosconocimientos, hasta llegar a la veracidad que son los conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento.

El hecho que exista la ciencia radica en que el ser humano se ha visto involucrado y obligado en un proceso de cambio, evolución y perfeccionamiento de las cosas, desde un conocimiento exacto y razonado y sustentado en lenguajesapropiados y rigurosos desde las leyes que se rigen los fenómenos y a través del principio y causa de las cosas.

La ciencia, el conocimiento e investigación, son términos que para nada han sido ajenos a nuestra formación académica desde el bachillerato, pero que ha sido tema de confusión, quizás por la rigurosidad de la materia, por lo teórico de las definiciones y en especial porque nuestromaestros no tuvieron en el caso propio la capacidad de explicarlos en un lenguaje común y sencillo para poderlo asimilar, sino que simplemente se dedicaron a citar definiciones de diferentes autores con tendencia filosófica diferente.

Las disciplinas formales como la matemática, la física y la química han dejado muchos aportes a las ciencias, han contribuido al conocimiento organizado y estogarantiza que los experimentos sean cuantificables y analizables a partir de modelos sistemáticos.

Casi siempre estas conceptos científicos se pueden expresar en leyes y fórmulas (como la ley de la caída libre de los cuerpos con su fórmula Y = ½ gt2) o en principios (principio de Arquímedes, principio de incertidumbre de Heisenberg) o en teorías (teoría de la relatividad, teoría de cuerdas deluniverso).

Se abre el debate de si ciertos conocimientos humanísticos se pueden considerar estrictamente dentro del ámbito científico, como son las correlaciones entre mente ↔ actitud (psicología), entorno social ↔ comportamiento (sociología) o historicidad ↔ cultura (antropología).

CONOCIMIENTO:

Es la serie de información que puede adquirir y acumular una persona sobre determinadasactividades. Encontramos conocimientos empíricos, que lo obtenemos a través de los sentidos y a través de la experiencia y conocimiento científico que es obtenido por investigaciones que merecen un estudio crítico.

También algunos lo definen como saber seguro y cierto acerca de un determinado estado de cosas, entendimiento, razón natural, dominio de facultades. El Conocimiento se puede sertransferido entre personas y sistemas en vez de una propiedad inherente como lo es la inteligencia.

Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido llamado objeto. Bien podríamos decir que el conocimiento vulgar me lleva a ver el objeto, a entenderlo sin más, pero elconocimiento me lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto.

En épocas anteriores la capacidad mental de un individuo se media por la capacidad de acumular datos, así ellos no reportasen ninguna utilidad, nos hacían aprender de memoria las capitales del mundo, la tabla periódica química, las leyes del álgebra de Baldor, se asentaba el valor intelectual de una persona en qué tantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS