Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regidor: es un cargo electo en las administraciones municipales en la mayoría de países de lengua española (Hispanoamérica y España). Forman el órgano colegiado que ejerce el gobierno municipal, yque recibe distintos nombres según el país y periodo histórico (Concejo, Municipal, Ayuntamiento, etc.). Son elegidos y ejercen su mandato por un período cuya duración suele ser cuatro años. Lascondiciones de la elección, el ejercicio y continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección al final de cada legislatura, depende de la legislación electoral y de régimen local de cada país.
Tienencomo función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía, Hacienda, Parques y jardines, Obras públicas, Urbanismo, etc.), paralo que suelen especializarse por área. También pueden especializarse en un distrito u otra división espacial local. Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudado población. En la Edad Media y el Antiguo Régimen, tanto en España como en la América Española, se utilizaba el nombre de regidores, porque ejercían el regimiento (gobierno) de su municipio, siendoentre ellos designados dos alcaldes: uno por el estado llano y otro por el estado nobiliario. Actualmente, en España, se suele utilizar la palabra regidor como epíteto para designar al alcalde. EnMéxico la denominación de regidor sigue usándose en la actualidad.
Cabildo: El cabildo fue una de las primeras instituciones que España impuso en América. Dicha fórmula tiene su origen en los municipiosespañoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existían en Castilla. En cuanto los españoles fundaban una ciudad, secreaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y —caso único— no del rey (debe recordarse que todos los nombramientos...
tracking img