Conceptos

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

1. Elabore una lista con los conceptos que no conoce e investigue su significado.
Psicoanálisis: Método de observación e investigación de la mente humana, trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratarlos. Comoresultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.
Somatización: Cualquier síntoma corporal que surge o se incrementa en respuesta a factores psicológicos o situacionales. Según diversos estudios parece ser que las mujeres presentan una mayor tendencia a somatizar que los hombres, no obstante, esta tendencia varíamucho de una cultura a otra (Frecuentes en pacientes que sufren de depresión y ansiedad).
Trance: Mecanismo psicológico en el que la persona se abandona a ciertas condiciones externas o internas y experimenta un estado de conciencia diferente. Los estados de trance son acompañados siempre por modificaciones cenestésicas y neurovegetativas.
Hidrofobia: Horror al agua, síntoma característico quesuelen tener quienes padecen de rabia por haber sido mordidos por animales rabiosos.
Embarazo psicológico: Es cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente pero presentando la mayoría de síntomas y signos gestacionales. Puede darse en varones pero es mucho menos frecuente. Este trastorno se debe a la somatización (trastornos en los que las emociones o factores psicológicos desencadenanen alteraciones orgánicas).
Hipnosis: Es un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles. Es un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, es de una gran relajación corporal y muscular favoreciendo un pensamiento activo ycreativo a la vez que permite, como ha sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente relegadas al parasimpático o al inconsciente.
Catarsis: Catharsis es la palabra griega utilizada por Aristóteles para designar el proceso de eliminación de las pasiones que se produce cuando el espectador asiste en el teatro a la representación de una tragedia. El término fueretomado por Sigmund Freud y Josef Breuer, quienes, en los Estudios sobre la histeria, denominaron método catártico al procedimiento terapéutico mediante el cual un sujeto logra eliminar sus afectos patógenos, y después abreactuarlos, al revivir los acontecimientos traumáticos a los que aquéllos están ligados. El concepto de catarsis ha sido objeto de una discusión interminable a lo largo de siglos,tanto en el dominio de la estética como en el de la filosofía.




Huella Mnémica: Forma bajo la cual los acontecimientos o, más simplemente, el objeto de las percepciones, se inscriben en la memoria, en diversos puntos del aparato psíquico. Estas huellas se depositan en diversos sistemas del aparato anímico, persistiendo permanentemente, pero siendo reactivadas en determinados momentos.Catexia: Descargas de energía psíquica; según Freud el sujeto puede dirigir la energía hacia un objeto o representación, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Con la Catexia, el objeto cargado no le resulta indiferente al sujeto. Si algo o alguien nos parece atractivo, se debe a la figuración de nuestras proyecciones de energía libidinosas sobre ellos. La expresión más clara es el enamoramiento.Psicopatía: Anomalía psíquica, trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.
Las causas que se han encontrado del porqué de la conducta psicopática indican que como son individuos relativamente insensibles al dolor físico, rara vez adquieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS